Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Comer & Beber

¿Tenés frío? Mirá la receta de un buen café irlandés

cafe irlandes

Está bastante fresco, ¿no? El café puede estar siendo cortado con leche, pero también se le pueden agregar algunas cosillas para que quede más cargado. El whisky y la crema de leche pueden ser grandes acompañantes de un buen café. Una de estas grandes combinaciónes es lo que conocemos como Café Irlandés.

¿Cómo surgió el café irlandés? Casi de casualidad. A mediados del siglo XX, en el aeropuerto de Shannon, Irlanda, el cocinero Joe Sheridan del restaurante Port Foynes tuvo que atender a un gran número de pasajeros de un vuelo de Pan American que quedó retrasado. El frío era insoportable y no tuvo mejor idea que, para entrar en calor, añadir whisky irlandés al café. La bebida fue ampliamente aprobada por los paladares y, de ahí, se empezó a replicar la receta.

Ingredientes

  • 40 ml de whisky irlandés.
  • 80 ml de café caliente.
  • 30 ml de crema de leche, 35% de materia grasa.
  • Una cucharadita de azúcar.

Paso a paso, cómo hacer un café irlandés

Lo primero que hay que hacer es calentar la copa o el pocillo donde se va a tomar. La temperatura es fundamental. Se puede hacer con agua hirviendo. Luego, agregar una cucharada de azúcar al fondo del recipiente.

Después, incorporar el whisky y revolver un poco para integrar. A esta unión, luego, añadir el café bien caliente, dejando un dedo de espacio entre la superficie de la bebida y el borde de la copa.

Finalmente, sumarle la crema de leche lentamente, sobre una cuchara invertida para que forme una capa que flote sobre el resto. Si bien la crema batida en aerosol no está desaconsejada, conviene utilizar la que se bate de manera ligera a mano, para lograr la textura buscada. Por encima se puede espolvorear con café en polvo, canela o algo de chocolate amargo.

Una ligera variante que le da un toque más sofisticado

Cofi Jaus es una cafetería de autor que se especializa en el mundo del café. Hace muy poco, abrieron su local en Palermo y ofrecen una propuesta más integral donde combinan el café con los cocteles. Es de esta suma que surgió el café irlandés especial de la casa.

Ellos no le ponen canela o chocolate por encima, sino que alcanza con cuatro ingredientes: whisky irlandés Tullamore Dew, Hesperidina, crema batida fría y café seleccionado y tostado por ellos mismos.

Leé también | Tres cafés gourmet para combatir el frío

Si bien es una bebida que sirve para postre o para cerrar una cena, también se puede acompañar con alguna comida: la recomendación, un paté de hígado de pollo con ensalada de manzana verde, apio y perejil, pan a la parrilla y mostaza.

Está pasando