El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá el próximo martes en Moscú con el secretario general de la ONU, António Guterres. El líder de las Naciones Unidas también se encontrará el próximo jueves con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev.
"El martes 26 de abril llegará a Moscú el secretario general de la ONU, António Guterres, quien prevé negociar con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. También lo recibirá el presidente ruso, Vladimir Putin", anunció ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Leé también | El gobierno de Vladimir Putin informó que ya “liberó” Mariupol
Guterres había enviado esta semana cartas a Putin y Zelenski, en las que pidió reunirse con ambos en Moscú y Kiev, respectivamente. Desde que se inició el conflicto, el líder de la ONU mantuvo poco contacto con ambos jefes de Estado.
En este sentido, el vocero de Guterres aseguró: “En este tiempo de gran peligro y consecuencias, le gustaría hablar de medidas urgentes para pacificar Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de Naciones Unidas y la legislación internacional”.
Next week, I will meet with President Vladimir Putin in Russia and President Volodymyr Zelenskyy in Ukraine.
We need urgent steps to save lives, end the human suffering and bring about peace in Ukraine.
— António Guterres (@antonioguterres) April 23, 2022
Por último, el secretario general de la ONU pidió a las partes que cesen los combates durante una “pausa humanitaria” de cuatro días durante la pascua ortodoxa que se celebra desde ayer hasta el domingo.
Sin embargo, las conversaciones de paz no avanzan. El canciller ruso, Serguei Lavrov, ratificó ayer que las negociaciones con Ucrania para poner fin a la “operación militar especial” de casi dos meses se encuentran estancadas. Por su parte, el responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, atribuyó a Vladimir Putin el freno del diálogo.