Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

Revés judicial para Cristina Kirchner en la causa de la Ruta del Dinero K

cristina vialidad

El juez federal Sebastián Casanello rechazó el pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner de ser sobreseída de la causa conocida como la Ruta del Dinero K por presunto de lavado de dinero en la que fue condenado el empresario Lázaro Báez.

Casanello consideró que, como todavía se están llevando a cabo medidas de prueba complejas, cabe esperar a que se completen para poder tomar una decisión sobre la situación de Cristina Kirchner.

“No corresponde interrumpir el recorrido de la pesquisa: no sólo debido a que se encuentran en curso medidas de prueba que yo mismo ordené sino porque sigo considerándolas útiles y pertinentes para conocer la verdad y cumplir con los fines del proceso penal”, afirmó el juez en su resolución.

Leé también | “Dejémosla hablando sola”: la nueva estrategia de la Casa Rosada con Cristina

Además, Casanello destacó que ya se había decretado la falta de mérito de la expresidenta por esta causa y que en septiembre la Cámara Federal ordenó avanzar con la investigación para definir si Cristina tenía que ser procesada o sobreseída.

Este rechazo se suma la oposición del fiscal federal Guillermo Marijuan, que dijo: “Esta parte no puede dejar de señalar el comportamiento asumido por las querellas, en tanto entienden que no tienen medidas de prueba para sugerir y que en consecuencia VS se encuentra en condiciones de resolver la situación procesal de Cristina Fernández de Kirchner del modo que estime corresponder, circunstancia que implica, en los hechos, el inexcusable abandono de su actuación como acusadores en este proceso”.

Por otro lado, Casanello también quiere saber si Cristina estaba al tanto de las maniobras de Báez, a partir de la declaración del valijero arrepentido Leonardo Fariña, quien afirmó que Báez le había contado un supuesto diálogo en el que la exmandataria le preguntaba “si él estaba sacando dinero al exterior porque desde la Embajada de Estados Unidos le habían comunicado eso”.

“En lo que atañe al proceso de colaboración entre países, en el marco del cual se está́ requiriendo información adicional, su relevancia no es menor, pues hace al conocimiento o desconocimiento que Cristina Fernández de Kirchner podía tener respecto de las operaciones de lavado atribuidas a Lázaro Báez y su entorno”, ratificó en este fallo Casanello.