Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Tecnología

Dibuje, maestro: un sistema de Inteligencia Artificial genera alucinantes imágenes a pedido

Toulouse Lautrec retrataba a las prostitutas en bares de Paris a finales del siglo XIX. Después surgieron los pintores en las plazas y parques. Ahora, un sistema de Inteligencia Artificial ilustra automáticamente lo que el usuario escribe, sea lo que sea.

OpenAI, una organización sin fines de lucro especializada en inteligencia artificial, dio a conocer los avances de su sistema DALL-E 2. Se trata de una segunda versión de un software que ya existía, pero ahora incluye mejoras para la creación de imágenes realistas o ilustraciones a partir de descripciones escritas por parte de sus usuarios.

DALL-E 2 es el programa de OpenAI que genera imágenes de diversos estilos y con la capacidad de fusionar conceptos diferentes a partir de un texto que describa lo que debe "dibujar".

El programa tiene en cuenta minuciosos detalles, como las luces y sombras, las texturas y los reflejos de la imagen original, por lo que genera una experiencia de edición muy completa. Lo más impactante no es el realismo que pueden llegar a alcanzar sus imágenes, sino el modo en que es capaz de fusionar conceptos. Una misma idea puede estar dibujada en diferentes estilos muy diversos.

Diversidad estilística

De esta manera, por ejemplo, ante el pedido de "osos de peluche que mezclan productos químicos brillantes como científicos locos", se le presentan distintos tipos de formatos en los que el programa debe interpretar la imagen: al "estilo steampunk" (un género que combina elementos de ciencia ficción, fantasía y retrofuturismo), como "una caricatura de los sábados por la mañana de la década de 1990" y como "arte digital".

https://www.instagram.com/p/CcAse3il8Oe/

En el caso de "un tazón de sopa que parece un monstruo", DALL-E 2 tenía el desafío de ilustrarlo como un tejido con lana, hecho de plastilina y pintado con aerosol en una pared.

https://www.instagram.com/p/CcAtEDVlL5G/

Otro ejemplo, en este caso el texto introducido era "un sillón de palta", que el programa ilustró de tres formas distintas.

https://www.instagram.com/p/CcAwfpsF2c5/

Edición de imágenes existentes

Además, tiene la capacidad de editar imágenes que ya existen y agregar nuevos objetos o elementos, así como sustituir unos por otros fácilmente. De esta manera, por ejemplo, se puede hacer un trabajo al estilo Photoshop, pero de manera instantánea y con diversas opciones.

Te puede interesar: Marcos Senesi sería un gran refuerzo para el Real Madrid, según la inteligencia artificial

Por otra parte, también puede crear nuevos diseños, pudiendo variar aspectos como los ángulos y perspectivas, entre otros. Por ejemplo, la famosa pintura "La joven de la perla", realizado por Johannes Vermeer entre 1665 y 1667, se reinventa y presenta de otras maneras.

En el sitio web de OpenAI se puede ver con mayor detalle la manera en que este sistema funciona y podés encontrar más ejemplos de este impresionante avance tecnológico.

Está pasando