Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

El kircherismo impulsa en el Senado la ampliación de la Corte Suprema

Cristina quiere modificar el numero de la Corte Suprema

El Senado comenzará a discutir en comisiones el aumento del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Según comentaron fuentes del interbloque oficialista, el debate se iniciará el próximo miércoles en un plenario conformado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

La modificación se realizaría tomando como base un proyecto del senador Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), que eleva a 9 los miembros de la Corte Suprema.

Este avance se da en un marco de disputa entre el oficialismo y la Corte Suprema, luego de que esta declarara inconstitucional la ley que regulaba la configuración del Consejo de la Magistratura. Dicha ley había sido sancionada en el 2006, bajo el gobierno de Néstor Kirchner.

El debate se realizaría tomando como base un proyecto del senador Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), que eleva a 9 los miembros de la Corte Suprema. Otra iniciativa que tiene estado parlamentario es la de la peronista disidente Clara Vega (La Rioja), aunque esta no menciona el número de jueces si no la existencia de paridad de género en la Corte, ya que indica que no podrá tener más de tres integrantes del mismo sexo.

Te puede interesar: Cristina Kirchner apuntó contra Horacio Rosatti: “La casta de la que nadie habla”

El proyecto de Vega tiene en cuenta la normativa actual, que determina que el máximo tribunal tiene que estar compuesto por 5 jueces. Sin embargo, al día de hoy sólo existen 4 jueces supremos, como consecuencia de la renuncia de la jueza Elena Highton en noviembre de 2021. El reemplazante de HIghton ya debería haber sido designado, pero la falta de consensos en el poder legislativo no lo permite.

Es muy probable que el proyecto debatido en las comisiones sea aprobado, ya que el oficialismo cuenta con una amplia mayoría en ambas comisiones y, a su vez, sólo se necesita mayoría simple para votarlo en el Senado. Sin embargo, todo indica que se encontrará con complicaciones en la Cámara de Diputados.