Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Comercio, la paritaria más grande del país, cerró un aumento de casi 60%

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron el cierre de la paritaria anual con un incremento del 59,5% que eleva el piso salarial de $90.000 a $139.000.

El acuerdo salarial establece revisiones en función de la evolución y la aceleración de los precios, que afectan las escalas salariales. La paritaria correspondiente al período abril 2022 a marzo 2023 se pagará en 7 tramos: 6% en abril, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre y 10,5% en de enero 2023. 

La Federación de Empleados de Comercio y las tres cámaras empresarias de la actividad mercantil cerraron una paritaria anual con un incremento del 59,5% que eleva el piso salarial de $90.000 a $139.000.

"Hemos logrado este acuerdo que contempla el impacto de la aceleración de los precios de los primeros meses -dijo Cavalieri-, y contamos con el compromiso de las cámaras de abrir nuevas revisiones para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente a la inflación", dijo Armando Cavalieri, secretario General de FAECYS.

Y cerró: "Quiero destacar diálogo que tuvimos con los directivos de las cámaras durante esta negociación, en este contexto tan complejo para todos y de tanta incertidumbre, donde es prioritario tener un entendimiento permanente para seguir de cerca las distintas variantes económicas y que impactan en los precios".

Te puede interesar: Paritarias anticipadas: FONIVA acordó un aumento del 53,4% y se volvió el primer gremio en cerrar

El gremio mercantil es el más importante del país por cantidad de afiliados. De su acuerdo salarial dependen unos 1.2 millones de trabajadores registrados y suele marcar una potente referencia para el resto de las negociaciones colectivas.