Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Tragedia de Once: le redujeron la pena a Ricardo Jaime

La Cámara Federal de Casación Penal revocó este miércoles la condena del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por "estrago culposo" en el marco de la causa por la tragedia de Once, pero confirmó la referida al delito de "administración fraudulenta" en contra de las arcas públicas.

La condena de Jaime será de seis años, dos menos que en la anterior revisión, que tuvo lugar en 2018 la misma sala de Casación (con una composición distinta a la actual).

Te puede interesar: A 10 años de la Tragedia de Once: ¿Por qué no hay ningún detenido?

Jaime había sido sentenciado por el Tribunal Oral Federal (TOF) por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública a la pena de 5 años y a la pena única de 6 años (unificada con otra condena), pero luego la Cámara de Casación, le había atribuido también el cargo de estrago culposo y había elevado la pena.

Por qué se redujo la condena

Los jueces del máximo tribunal penal del país entendieron que no puede sostenerse la responsabilidad de Jaime en el choque del tren, dado que había dejado el cargo de Secretario de Transporte de la Nación casi tres años antes del accidente.

Sin embargo, sí le mantuvieron la pena por los desmanejos en el área que derivaron en la falta de mantenimiento del ferrocarril Sarmiento.

Leé más: Qué dijo en su momento Alberto Fernández sobre la Tragedia de Once

La "tragedia de Once" tuvo lugar el 22 de febrero de 2012, cuando una formación del tren Sarmiento se estrelló contra el andén en la estación terminal de Once, en la ciudad de Buenos Aires. Como resultado murieron 51 personas  y 789 sufrieron heridas de diversos tenores.

Está pasando