Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Juntos por el Cambio quiere impedir la jura del representante del Senado

Senadores JXC

La oposición le envió una carta al juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, para que no le tome juramento a Martín Doñate, el senador designado por Cristina Kirchner para integrar el Consejo de la Magistratura.

En las últimas horas, el oficialismo dividió en dos su bloque en la Cámara alta para lograr un lugar más en el organismo que designa y evalúa a los jueces. La ceremonia de juramento se realizará este miércoles a las 20.

Te puede interesar: Se partió el bloque del Frente de Todos en el Senado: ¿Interna o estrategia?

El pedido de Juntos por el Cambio

“Le solicitamos se abstenga de proceder a tomar juramento a cualquier senador que no sea el propuesto por el Bloque Frente PRO por la segunda minoría de esta Cámara”, señaló el pedido de JxC. La oposición argumenta que el lugar le corresponde al PRO por ser la tercera minoría con 9 senadores, con lo que había propuesto a Luis Juez.

El oficialismo decidió dividirse y la conformación quedó con el bloque Frente Nacional y Popular con 21 senadores, la UCR con 18, Unidad Ciudadana con 14 y el PRO con 9. Con estas cifras, la tercera minoría la ocuparía Unidad Ciudadana y el oficialismo se quedaría con 3 de los 4 representantes de la Cámara alta.

En la carta, denunciaron que la división del bloque oficialista en el Senado se realizó por el “ilegítimo propósito de quedarse con 3 de los 4 consejeros” y agregaron: “Desde ya adelantamos nuestra oposición a dicha medida artera que sólo busca vulnerar el equilibrio que dispone nuestra Constitución”.

“Para el hipotético caso en que la presidenta del Senado, en franca violación a la ley 24.937 y a nuestra Constitución Nacional, comunique la designación de un senador distinto al propuesto por el bloque Frente PRO, desde ya dejamos impugnada la misma, toda vez que la maniobra de dividir el bloque oficialista a efectos de obtener 3 consejeros sobre los 4 que le corresponden a toda la Cámara viola el equilibrio exigido por el artículo 114 primera parte de nuestra Constitución Nacional”, añadió la carta.

Está pasando