Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

De primera operadora trans del SAME a salvarle la vida a un bebé: la historia de Cristal Barraza

Alma Cristal Barraza salvó a Marcos, un bebé de 22 días que no estaba respirando. Los padres del recién nacido lo llevaron a un Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de Mar del Plata y la operadora le hizo maniobras de reanimación que le salvaron la vida.

Sin embargo, Cristal Barraza no es cualquier trabajadora. Es la primera operadora trans del SAME. Este miércoles habló y contó la historia del momento en el que se acercó el padre con el nene.

"Él padre me dijo, ‘salvale la vida a mi hijo, por favor’. Me di cuenta que (el bebé) estaba morado y no había estimulo, no había signos vitales y ahí empecé a hacer las maniobras de desobstrucción, para ver si se había ahogado". Afortunadamente, logró salvarlo y los padres de Marcos la eligieron como madrina.

Leé también | Francia: por primera vez, una mujer trans fue reconocida como madre de su hijo

En cuanto a su historia personal, Alma contó que, durante su vida, no la pasó tan mal como otras chicas trans. En diálogo con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, dijo que siempre tuvo el acompañamiento de su familia, que es muy diversa. "No soy la única mujer transgénero en mi familia, hay tres más", agregó.

Aunque lo más importante para ella fue el apoyo de sus padres: "Fui pionera al hacerme visible con el apoyo de mi papá, que es policía y de mi mamá, que trabajaba en una fábrica de botones".

Luego de eso, dijo que hay que promover el acceso de las mujeres trans al trabajo. Como no pueden acceder al mismo "el promedio de vida de las mujeres trans es de 40 años". Finalmente, en La Inmensa Minoría, agregó que es muy difícil encontrar mujeres trans de avanzada edad, ya que la mayoría mueren jóvenes.