Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Comer & Beber

Alerta por posible desabastecimiento de café: ¿Y ahora quién podrá despertarnos?

Café

Un grupo de empresarios y comercializadores de café alertó sobre un posible desabastecimiento del grano, debido a factores externos e internos de la economía de esta materia prima.

Argentina importa todo el café que consume desde Brasil y Colombia que han aumentado sus precios a partir de caídas en la producción, por factores naturales y por el contexto de pandemia y guerra que ha encarecido sus procesos.

Hay riesgo de desabastecimiento, estamos trabajando fuertemente para que no ocurra”, admitió Marcelo Salas, socio director de Café Martínez, al portal iProfesional.

La semana pasada el Banco Central flexibilizó el acceso a las divisas para distintos sectores que advirtieron sobre la falta de producción y abastecimiento de productos esenciales, pero los grandes jugadores sostienen que las complicaciones persisten.

"Siguen los problemas para importar café, la normativa es hipercompleja. Se debería facilitar más la operatoria cotidiana de las pymes y no regular tanto”, dijo en alusión a la Comunicación A 7488 que emitió el BCRA, que habilita la compra de dólares a unos pocos sectores con montos limitados y la condición de mantener niveles de actividad "normal".

Siguen los problemas para importar café, la normativa es hipercompleja. Se debería facilitar más la operatoria cotidiana de las pymes y no regular tanto.

Tanto las presiones climáticas como las restricciones a las divisas terminan encareciendo la materia prima y a la vez, se traslada al producto final que se compra en las góndolas. El valor internacional subió un 100% a nivel mundial desde 2020. En Argentina, subió un 19% en marzo, según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec.

Te puede interesar: Por qué podría haber desabastecimiento de café en la Argentina

Así, cada vez será más caro consumir las 208 tazas de café que consume un argentino promedio al año, según la Cámara Argentina del Café, o incluso, difícil de conseguir, si se cumplen las predicciones de faltantes.