Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Mena, viceministro de Justicia: "Yo no avalo sostener livianamente que esto sea un golpe institucional"

Juan Martín Mena

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, criticó hoy la decisión de la Corte Suprema de Justicia de asumir en la presidencia del Consejo de la Magistratura. En Radio Con Vos, aseguró que “degrada gravemente el ordenamiento jurídico y democrático”, aunque “no se trata de un golpe institucional”.

“Yo no avalo sostener livianamente que esto sea un golpe institucional”, dijo en charla con ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos? En este sentido, ratificó: “Si yo asumo que esto fue un golpe institucional, la respuesta personal es otra. No estoy un día más en la secretaría de Justicia y paso a otro tipo de acciones”.

También te puede interesar | La Corte asumió en el Consejo de la Magistratura y ordenó que empiece a funcionar de inmediato

El funcionario, que secunda al ministro Martín Soria, manifestó que “está mal” y que no se puede permitir que se efectivice la decisión del máximo tribunal que encabeza Horacio Rosatti. “Efectivamente son los pequeños pasos que horadan y degradan gravemente el ordenamiento jurídico y democrático en el que todos decidimos vivir”, aseveró en diálogo con Ernesto Tenembaum.

El viceministro Mena explicó que desde 1997 se está discutiendo cada 5, 6 u 8 años la conformación del Consejo de la Magistratura, ya que no se le está encontrando cuál es la conformación y la composición que se adapte a la realidad del país. “Trajimos a nuestro esquema constitucional, que tiene un modelo norteamericano, una institución europea que ni siquiera en Europa funciona bien”, detalló.

Por eso, señaló que el Poder Legislativo es el que tiene que resolver la conformación del Consejo de la Magistratura y no la Corte Suprema. “Este es un primer paso que nos podría llevar, si todo esto se desmadrara, a una situación de un golpe institucional porque está usurpando facultades que son de otro poder del Estado”, apuntó contra el Poder Judicial.

Por último, Juan Martín Mena declaró que la Corte “no tiene nada que hacer en el organismo de administración del Poder Judicial”: “Tienen que estar dictando fallos”, concluyó.

Está pasando