El partido bonaerense de Hurlingham le otorgará un plus salarial a las empleadas del municipio en concepto de "tareas de cuidado" por los trabajos domésticos. Será el primero en el país en reconocerle este rubro a las mujeres trabajadoras.
La medida será aplicada como reconocimiento de la brecha salarial entre mujeres y hombres. Antes de esto, el municipio había cerrado la paritaria estatal con una suba anual del 55%. El bono en cuestión será de $3.000 y afectará a todas las mujeres del municipio, independientemente de la cantidad de hijos y de su estado civil.
Cuando las mujeres terminan su jornada laboral, en realidad siguen trabajando. Por ejemplo, criando a los chicos, ocupándose de tareas de limpieza y mantenimiento de sus hogares, al tener familiares a cargo.
Así lo anunció Damián Selci, intendente de Hurlingham perteneciente al Frente de Todos, a través de sus redes sociales. "Cuando las mujeres terminan su jornada laboral, en realidad siguen trabajando. Por ejemplo, criando a los chicos, ocupándose de tareas de limpieza y mantenimiento de sus hogares, al tener familiares a cargo", explicó Selci en su cuenta de Twitter.
Quiero contarle algo importante a nuestros trabajadores y trabajadoras municipales. Firmé el decreto que establece:
✅Aumento salarial promedio del 55%.
✅Reconocimiento económico a las tareas de cuidado: suma fija adicional de $3.000 para todas las trabajadoras. pic.twitter.com/kCcuZbGZ99— Damián Selci (@DamianSelci) April 19, 2022
El intendente oficialista, quién asumió el cargo como remplazo de Juan Zabaleta, actual ministro de Desarrollo Social, expresó que las tareas domésticas "recayeron históricamente en las mujeres y son fuente de desigualdad en todos los ámbitos, incluido el laboral". El adicional se percibirá en el recibo de sueldo como un ítem más, junto al presentismo y otros conceptos, detalló Selci.
Te puede interesar: Piden extender la licencia para padres y madres de chicos con discapacidad
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las mujeres destinan 6,4 horas al día en tareas domésticas y los hombres 3,4, un poco más que la mitad. Además, el año pasado la Dirección Nacional de Mujeres del Ministerio de Economía, publicó un estudio que indica que la brecha salarial entre hombres y mujeres se encuentra en el 27% para las mismas tareas.