Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Grupo por grupo: quiénes cobrarán el bono de $18 mil y cómo anotarse para recibirlo

bono

El Gobierno anticipó ayer que entregará un bono extraordinario para aliviar la economía de los sectores más vulnerables, golpeados por la inflación desatada y la degradación de los salarios.

La medida beneficiará a cuatro grupos distintos: trabajadores sin ingresos formales, monotributistas de categorías A y B, trabajadores de casas particulares y jubilados.

Para los tres primeros grupos, se depositará un total de $18.000 en dos cuotas mensuales, mientras que para los jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos, el bono será un pago único de $12.000.

Acá te explicamos grupo por grupo cómo chequear si te corresponde o no acceder a este IFE 4.

Trabajadores sin Ingresos Formales

Son todos aquellos y aquellas que realizan actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; quienes trabajan en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

Si tienen más de 18 años, las personas de estos rubros deben llenar el Formulario de Inscripción del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular y descargar el comprobante. El gobierno comunicará por la vía de este registro cómo cobrar el bono en dos cuotas de $9.000 en mayo y junio.

Monotributistas de las categorías A y B

El bono para los monotributistas también se pagará en dos cuotas y alcanzará únicamente a las categorías A y B, que perciban hasta dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). El salario mínimo es de $38.940, por lo que el bono estará destinado a aquellos monotributistas A y B que facturen menos de $77.880.

MonotributoSi sos monotributista y querés chequear tu categoría, seguí estos pasos:

1.- Ingresá a la web oficial de AFIP y completá tu CUIT en el campo "CUIT".
2.- Luego, agregar el Código de Seguridad, es decir, tu Clave personal.
3.- Cliqueá en la opción "Modificación y baja" y allí podrás visualizar la categoría, tipo de monotributo y caracterización de actividades.

Trabajadoras de Casa Particulares

El Gobierno pagará a través de ANSES dos bonos de $9.000 en mayo y junio a las trabajadoras de casas particulares, sin importar si están registradas o no. El mecanismo y los detalles del pago de estos bonos aún no fueron comunicados.

Jubilados

Al igual que los monotributistas, este beneficio está destinado para aquellos que no cobran más de dos salarios mínimos, es decir, para los jubilados que cobran menos de $77.880. En su caso, cobrarán en mayo un único bono de $12.000.

 ¿Y cómo cobrar?

Si bien la medida aún resta por ultimar detalles, desde el Gobierno anticiparon que el pago se hará a través de ANSES. Por ello, desde el organismo conducido por Fernanda Raverta, reiteran en su página web la actualización constante de la información personal.

https://www.youtube.com/watch?v=0OxmVCjMBkM

"Para realizar trámites y gestiones, es indispensable que tus datos personales y relaciones familiares estén actualizadas en ANSES. Vas a poder consultar tu información personal en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social", señala el sitio.

 

Está pasando