Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

El tire y afloje de la oposición para definir los candidatos a 2023

Ayer hubo una nueva reunión entre líderes del PRO para discutir sobre las elecciones del próximo año y analizar la situación política actual.

Este nuevo almuerzo se suma a la cena que tuvieron la semana pasada el expresidente Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la diputada María Eugenia Vidal y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. La cena, que sucedió en un exclusivo restaurant de Costa Salguero, tuvo como fin discutir las elecciones del 2023 y aquello que genera una gran tensión en el PRO: si habrá o no internas.

Ahora, los líderes de la oposición ampliaron la mesa de discusión y en el almuerzo de ayer se sumaron: el diputado Diego Santilli, el jefe de bloque de diputados Cristian Ritondo, el títular del PRO provincial Jorge Macri. La comida también contó con la presencia del jefe de bloques de senadores Humberto Schiavoni y el exsecretario general de la Presidencia durante el gobierno de Cambiemos, Fernando De Andreis.

El encuentro tuvo lugar en El Dorado, un restaurant de Puerto Madero, y allí se comprometieron a no profundizar las peleas y a no hacer declaraciones públicas sobre las internas. También volvieron a discutir sobre un tema muy sensible para los líderes de la oposición: las internas.

¿Cuál es la interna en la Ciudad? 

La interna en la Ciudad la trajo Patricia Bullrich que quiere que compitan varios candidatos de Juntos por el Cambio en las PASO. Larreta, por otro lado, se opone a esto y busca que Juntos por el Cambio vaya a elecciones con un solo candidato que surja a través de decisiones internas o de encuestas pautadas con consultoras.

Vos te fuiste a la Ciudad", le dijo Macri a su primo cuando el jefe de gobierno porteño manifestó que quería competir en las PASO como candidato a gobernador. 

El almuerzo se puso picante cuando Patricia Bullrich criticó la elección de Larreta de poner a Vidal como candidata a diputada en CABA. Larreta le respondió con los números que sacó la diputada en las legislativas del año pasado. Sobre esto, Macri no intervino y fue Vidal la que puso paños fríos para calmar la tensionada charla.

Leé también: Cena PRO: Macri, Larreta, Vidal y Bullrich juntos otra vez

¿Cuál es la interna en la Provincia? 

Esta interna está más reñida que la de la Ciudad, que todavía no tiene posibles nombres para competir en las PASO. Acá, hay tres posibilidades para candidato a gobernador: Jorge Macri, Ritondo y Santilli. El segundo momento de tensión lo protagonizó Macri con su primo Jorge cuando el expresidente dijo que veía a dos  candidatos: Ritondo y Santilli. Frente a esto, el jefe de gobierno porteño señaló que él no se habia bajado de la interna, a pesar de haberse mudado a Capital. La respuesta del expresidente fue contundente: "vos te fuiste a la Ciudad".

La discusión sobre el posible candidato a presidente o presidenta genera muchas rispideces todavía y los líderes de la oposición se comprometieron a juntarse cada 15 días para seguir debatiendo.

A estos tres nombres, se suma Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento, y postulante de Bullrich para suceder a Kicillof en la gobernación. También circulan las posibles candidaturas de los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y  Julio Garro (La Plata). Ambos lanzarán este viernes Juntos Hacemos, un nuevo partido que busca sumar a peronistas desencantados por La Cámpora.

Sobre la interna en Provincia, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, fue noticia cuando dijo que estaba "trabajando cerca del colorado" y que le gustaría ser ministro en un gobierno liderado por Santilli.

La discusión sobre el posible candidato a presidente o presidenta genera muchas rispideces y los líderes de la oposición se comprometieron a juntarse cada 15 días para seguir debatiendo. Todavía no se sabe si Macri quiere presentarse a elecciones como presidente  para dar la pelea en el  "segundo tiempo" o si se posiciona como armador de las candidaturas, tal como lo hizo Cristina en el 2019. ¿Tendremos candidato a vicepresidente?

Por otro lado, también se posiciona Patricia Bullrich como posible candidata a presidenta, muestra de ello es la gira que hizo en Estados Unidos, donde se juntó con miembros de la Casa Blanca e, incluso, con ganadores del Premio Nobel de economía.

Aún continúa incierto el futuro de Larreta, quien también se posiciona como posible candidato a presidente en las elecciones del año que viene.

Está pasando