Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Tendencias

Dr. Elvira Rawson: ¿Quién fue esta argentina a la que Google homenajea?

Dr. Elvira Rawson

Este 19 de abril, Google conmemoró el nacimiento de la Dr. Elvira Rawson Guiñazú, una sufragista argentina conocida popularmente por ser la segunda mujer en graduarse como médica en el país, en 1892.

La Dr. Elvira Rawson nació un día como hoy en 1865, hace 157 años, en la localidad de Junín de Buenos Aires y desde muy temprana edad se involucró en la lucha por la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres. Fue una de las pioneras en estudiar la reproducción desde una óptica femenina, lo que sentó las bases para la lucha por los derechos reproductivos.

Fundó el primer Centro Feminista del país y participó activamente en el Primer Congreso Femenino Internacional realizado en Buenos Aires en para el Centenario de 1910.

La Dr. Elvira Rawson fue una de las pioneras en estudiar la reproducción desde una óptica femenina, lo que sentó las bases para la lucha por los derechos reproductivos. 

Como militante de la Unión Cívica Radical, cofundó la Asociación de Derechos de la Mujer, que movilizó a las mujeres para exigir la igualdad salarial y el derecho al voto. Sus esfuerzos fueron considerados revolucionarios en sus primeros años, pero vieron sus frutos en 1951, cuatro años antes de su muerte, cuando fue promulgado el voto femenino durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

Leé también | Elena Caffarena: quién fue la personalidad latinoamericana a la que Google colocó en su doodle

A lo largo de su carrera, la Dr. Elvira Rawson también abogó por la salud y el bienestar de los niños. Trabajó como inspectora médica para el Departamento Nacional de Higiene y luego para el Consejo Nacional de Educación, donde ayudó a establecer cafeterías en las escuelas.

Rawson murió en Buenos Aires, un 4 de junio de 1959, a los 89 años. Sus restos yacen en el Cementerio de la Recoleta, en el panteón de su familia.