Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

Día Mundial de Los Simpson: a 36 años del primer "capítulo"

Los Simpson

Hoy, como cada 19 de abril desde hace algunos años, se celebra el Día Mundial de Los Simpson. Es que en esa fecha, hace 36 años, se estrenó lo que sería el primer "capítulo" de la familia amarilla. Sin embargo, no se trataba exactamente de la serie que continúa hasta hoy, y había unas cuantas diferencias con los personajes que todos conocemos.

Matt Groening presentó el 19 de abril de 1987 a Homero, Marge, Lisa, Bart y Maggie con un breve corto de poco menos de dos minutos, pensado para mostrarse antes de ir al corte publicitario en el programa Tracey Ullman Show, que se transmitía por la pantalla de Fox. Si bien en ese momento pasó bastante desapercibido, fue la piedra fundamental de un universo que no paró de crecer.

Este episodio muestra a la familia en una noche cualquiera, yéndose a dormir. De hecho, se tituló "Buenas noches", y se los ve a Homero y Marge despidiendo a sus hijos antes de irse a la cama. El tema es que en lugar de calmarlos para que descansen, los dejan insólitamente alterados. El corto termina con toda la familia durmiendo en la misma cama.

Convocado y respaldado por el productor del programa, James L. Brooks, Groening hizo varios cortos y empezó a hacerse un lugar. Los nombres de los personajes fueron basados en gente que conocía: su padre Homero, su madre Marge, sus hermanas menores Lisa y Maggie y el único que inventó, para no utilizar el propio, fue el de Bart. El color fue elegido por los dibujantes, Groening solo pidió que fuese poco común.

Aunque al inicio no fue recibido con tan buenas críticas, poco a poco fue ganando espacio y para el final de la primera temporada más del 80% del público conocía a Los Simpson. Comenzó con 7 cortos en la primera temporada, 22 en la segunda y 19 en la tercera. Para fines de 1989, Los Simpson se desvincularon de The Tracey Ullman Show, y tuvieron su propio programa, con el que alcanzaron un enorme éxito.

Actualmente, el show va por la temporada 34, no tiene final previsto en el corto plazo y hace poco se sumó a la plataforma de Disney+ en Estados Unidos. Aunque fueron perdiendo la masividad que alguna vez tuvieron, el programa sigue siendo popularmente visto en todo el mundo y sigue sorprendiendo con las "predicciones" y vínculos con la actualidad que los fanáticos encuentran.

Está pasando