Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Amnistía Internacional apuntó contra Alberto Fernández por sus dichos sobre Venezuela

Alberto Fernández sostuvo ayer que los problemas se han ido disipando en Venezuela y pidió retomar un “vínculo diplomático pleno” con el régimen de Nicolás Maduro. Frente a esto, la organización humanitaria Amnistía Internacional envió una dura carta al Presidente y calificó como "sumamente preocupantes" sus declaraciones.

La organización recalcó que "viene documentando y denunciando" la situación de Venezuela y que "los crímenes de derecho internacional y las violaciones de derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias por motivos políticos, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza han sido sistemáticas y generalizadas, por lo que podrían constituir crímenes de lesa humanidad".

Leé más: Alberto recibió a Lasso y dijo que “es momento de ayudar a Venezuela a que recupere su funcionamiento normal”

El pedido de Amnistía a Alberto Fernández

"Como miembro y presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Argentina no debería dejar duda sobre su compromiso con los derechos humanos, incluidos el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas", manifestó Amnistía.

"En particular, debe redoblar sus esfuerzos para exigir al gobierno de Venezuela que ponga fin a la política de represión; que permita que las y los defensores de los derechos humanos realicen su trabajo de forma segura; que permita el acceso pleno y sin restricciones a la Misión de Determinación de los Hechos sin más demora, y que invite a las Relatorías Especiales sobre ejecuciones extrajudiciales y sobre tortura y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, a visitar el país”, agregaron.

Argentina debe redoblar sus esfuerzos para exigir al gobierno de Venezuela que ponga fin a la política de represión.

“Instamos al gobierno de Argentina a que, en sus esfuerzos por apoyar una salida a la crisis en Venezuela, tenga presente la realidad que se vive en el país y se asegure de que la respuesta nacional y regional reconozca y priorice la situación de derechos humanos en Venezuela”, indicaron en la carta

Ante toda esta grave situación, Amnistía Internacional llamó a “investigar los crímenes de lesa humanidad, a evitar que queden impunes y refuerza el llamado a la Argentina de defender los derechos humanos en Venezuela y en la región”.

Las cifras de Venezuela

Según consignó AI, "al menos 6 millones de personas" debieron huir de Venezuela por "la emergencia humanitaria compleja y la falta de acceso a derechos económicos y sociales para la gran mayoría de la población".

Además, señalaron que "al menos 2.7 millones de personas recibieron ayuda humanitaria tan solo
entre enero y agosto de 2021".

Te puede interesar | Invasión a Ucrania: Maduro le expresó su “fuerte apoyo” a Putin

"La política de represión continúa y existen mínimos avances para luchar contra la impunidad, recordando
que, según la ONU, el sistema de justicia venezolano, lejos de sancionar las violaciones de los derechos
humanos, ha servido como herramienta para cometerlas", denunciaron.

Está pasando