En las últimas horas, el ministro de Economía Martín Guzmán y el Presidente Alberto Fernández anunciaron medidas económicas. Desde los principales sectores opositores, las criticaron y anticiparon que no acompañarán el proyecto del impuesto a la renta inesperada.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich demandó un cambio de rumbo y enumeró de qué forma debería hacerse. "El Estado debe reducir drásticamente sus gastos improductivos, alentar la inversión en vez de castigarla y rebajar impuestos en vez de aumentarlos".
Presidente: ¡no basta con parches, hay que cambiar el rumbo!
El Estado debe reducir drásticamente sus gastos improductivos, alentar la inversión en vez de castigarla y rebajar impuestos en vez de aumentarlos.— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 18, 2022
Te puede interesar: Darán un bono de 18 mil pesos a monotributistas, jubilados y trabajadores informales: cuándo se cobra
"El impuesto a la “renta inesperada” se resume fácilmente con una frase: Es más de lo mismo. Parece que al gobierno no se le cae otra idea más que seguir aumentando el gasto público y perjudicando a los sectores productivos. Estos últimos pagan la fiesta", afirmó Miguel Ángel Pichetto.
El impuesto a la “renta inesperada” se resume fácilmente con una frase:
Es más de lo mismo.
Parece que al gobierno no se le cae otra idea más que seguir aumentando el gasto público y perjudicando a los sectores productivos. Estos últimos pagan la fiesta.— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) April 18, 2022
El Diputado Nacional por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anticipó que no va a "acompañar proyectos que aumenten impuestos o creen nuevos". "No vamos a permitir que sigan asfixiando con impuestos a los argentinos que producen, generan empleo de calidad, riqueza y crecimiento para el país", aseguró.
No vamos a permitir que sigan asfixiando con impuestos a los argentinos que producen, generan empleo de calidad, riqueza y crecimiento para el país. Mi compromiso fue, y seguirá siendo, no acompañar proyectos que aumenten impuestos o creen nuevos.
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) April 18, 2022
El presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, sostuvo que al Gobierno "no se le cae una idea productiva ni un plan serio" y calificó de "apriete impositivo" al impuesto a la renta inesperada.
Tenemos el gobierno de los bonos y el apriete impositivo. No se les cae una idea productiva ni un plan serio.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) April 18, 2022
El ex diputado Luis Petri señaló que este impuesto "es inconstitucional por ser una doble imposición y absolutamente confiscatorio" y sostuvo que se trata de "un nuevo impuesto a la riqueza".
El Gobierno anunció la creación del impuesto a la “renta inesperada”, que no es otra cosa que un nuevo impuesto a la riqueza.
Es inconstitucional por ser una doble imposición y absolutamente confiscatorio.
El camino es bajar impuestos y reducir el tamaño del Estado.— Luis Petri (@luispetri) April 18, 2022
Más temprano, antes de los anuncios, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había dejado claro que "cuando llegue al Congreso lo vamos a rechazar".
LA ARGENTINA NO SOPORTA UN IMPUESTO MÁS
Ante las intenciones del Gobierno Nacional de crear un nuevo impuesto o subir uno existente que gravaría la “renta inesperada”, quiero dejar claro que estamos absolutamente en contra y que cuando llegue al Congreso lo vamos a rechazar.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) April 18, 2022