Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Cultura & Espectáculos

Libros prohibidos | Drogas y animales que hablan: las extrañas censuras a Alicia en el País de las Maravillas

Por Juan Tenembaum

Alicia en el país de las maravillas se publicó por primera vez en 1865, escrito por Lewis Carrol, cuyo verdadero nombre era Charles Dodgson. La historia de su escritura es, al menos en apariencia, bastante tierna. Dodgson estaba llevando en una pequeña travesía en bote a tres niñas, las hijas de su amigo Henry Liddell, junto al reverendo Robinson Duckworth, cuando ellas le pidieron que les cuente una historia. Era el 4 de julio de 1862. 

Cómo solía hacer el peculiar personaje, comenzó a contarles un cuento sin mucho sentido, donde la protagonista, llamada Alicia en honor a Alice Liddell, una de las niñas, vive aventuras en un mundo de ensueño. La historia le gustó tanto a las niñas que le pidieron que la escriba, cosa que no habían hecho con ningún otro cuento hasta el momento, y Carrol cumplió. Eso sí, alargó significativamente la historia e incluyó los dibujos del artista John Tenniel, a quien, tiempo después, nombrarían Caballero por la calidad de sus dibujos. 

Es considerado uno de los clásicos más importantes de la literatura infantil moderna, tiene incontables adaptaciones teatrales, una película animada por Disney y una en live action, dirigida por ningún otro que Tim Burton.

En un primer momento, la compilación escrita del cuento original se llamaba “Las aventuras de Alicia debajo del suelo”, y acompañó ese primer manuscrito con la dedicatoria: “Un regalo de navidad para una querida niña en recuerdo de un día de verano”. Además, Carrol hizo circular el libro entre familias amigas con niños y niñas pequeñas, para comprobar si debía publicarlo para la venta al público. Luego de recibir varias confirmaciones, entre ellas la de un niño que específicamente dijo “quiero que haya 60.000 copias de este libro”, se decidió a mandarlo a imprenta. Para decir poco, la rompió toda. Es considerado uno de los clásicos más importantes de la literatura infantil moderna, tiene incontables adaptaciones teatrales, una película animada por Disney y una en live action, dirigida por ningún otro que Tim Burton. Además, se tradujo a 174 idiomas y vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo, en su siglo y medio de existencia.

Es un relato surrealista 60 años anterior al surgimiento del movimiento artístico, que cuenta los sueños de Alicia en una suave tarde de verano, cuando siguió a un conejo blanco y apurado y se tiró por un infinito agujero.

El libro en sí mismo es bastante extraño. Es un libro que todo el mundo conoce, incluso pueden mencionar a varios personajes y, tal vez, algunas escenas y personajes de la trama, pero que muy poca gente leyó y aún menos saben de qué se trata. Porque, en realidad, no “se trata” de nada. Es un relato surrealista 60 años anterior al surgimiento del movimiento artístico, que cuenta los sueños de Alicia en una suave tarde de verano, cuando siguió a un conejo blanco y apurado y se tiró por un infinito agujero. Una vez allí se encuentra con diversos elementos, una poción que la vuelve pequeña, una factura que la hace crecer hasta ser gigante, un abanico que la vuelve a hacer pequeña. De hecho, sus cambios de tamaño son una constante en el libro, suceden 12 veces, y un elemento que perturba bastante a nuestra pequeña protagonista. Uno de sus primeros objetivos es estabilizar esta extraña situación. 

En este mundo conoce a una serie de personajes que se volvieron recontra famosos. El Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo, quienes están condenados a tomar el té por siempre, ya que se pelearon con el Tiempo, quien hizo que sean siempre las 18pm en sus relojes, o el Gato de Cheshire, con su llamativa sonrisa, que puede desaparecer a voluntad. Con él se producen una de las frases célebres de Alicia, quien dice: “He visto muchísimas veces un gato sin sonrisa, pero, ¡una sonrisa sin gato! ¡Es la cosa más rara que he visto en mi vida”. 

He visto muchísimas veces un gato sin sonrisa, pero, ¡una sonrisa sin gato! ¡Es la cosa más rara que he visto en mi vida!

El dibujo original del Gato de Cheshire.

Alicia también conoce a la Reina Roja, quien al más mínimo disgusto ordena “que le corten la cabeza” a quien sea, al punto de que Alicia observa que, si todos los condenados tuvieran que enfrentar ese destino, la reina se quedaría rápidamente sin súbditos. Sin embargo, nadie le hace caso, y sus víctimas son siempre perdonadas por el rey. Conoce también a una oruga fumadora con una forma socrática de conversar, pregunta todo y no dice saber nada, a un bebé que se transforma en cerdo, a una cocinera que siempre tiene un pimentero en la mano, a una duquesa fea y condescendiente, una falsa tortuga, un grifo y unos jardineros con números en vez de nombres. Finalmente, cuando se encuentra en medio de un juicio por el misterioso robo de unas tartas que, en realidad, nadie parece haberse llevado, ya que están en la sala donde se celebra el juicio, Alicia se da cuenta que es todo un sueño y se despierta. 

Por otro lado, vale la pena mencionar que hay partes del libro que son imposibles de apreciar en su traducción al español, ya que son juegos de palabras en inglés que no se pueden trasladar a nuestro idioma manteniendo el chiste y el significado. 

La polémica vida de Lewis Carrol

Carrol no era solamente un escritor. Proveniente de una familia de militares y sacerdotes, él mismo tuvo una carrera religiosa y, sobre todo, académica. Se dedicaba a la matemática, pero su trabajo no lo apasionaba especialmente. 

En cambio, lo que verdaderamente disfrutaba eran sus hobbies. Carrol pasaba sus días inventando juegos de lógica y, de una manera bastante turbia, conversando con sus “pequeñas amigas”. Era muy adepto a entablar relaciones con niñas. De Alice, la persona en que está basada la protagonista del libro, el escritor estaba fundamentalmente enamorado. Se enviaba regularmente cartas con la niña y, a partir de un “incidente” desconocido, la madre prohibió que esa tan particular relación continuase. Hay quienes opinan que Carrol les pidió la mano de la chica a sus padres cuando Alice tenía apenas 11 años

Además, como fotógrafo amateur que era, solía sacarle fotos a niñas desnudas. Aunque esto era bastante normal para la época, ya que en la Inglaterra victoriana la infancia femenina se veía como una representación de la pureza y la inocencia, es difícil no sacar conclusiones al respecto. El autor de Alicia nunca escribió, ni en sus cartas ni en sus escritos personales, sobre mantener alguna relación sexual con esas amigas infantiles, ni se produjeron denuncias concretas contra el escritor durante su vida

La censura 

Este libro fue censurado en diversas ocasiones, en distintas partes del mundo. El primer incidente de este tipo registrado ocurrió en el estado de New Hampshire, Estados Unidos. El gobierno estatal prohibió la presencia del libro en todas las escuelas y sus bibliotecas, ya que, según planteaban ellos, la novela promueve la masturbación y las fantasías sexuales

Los animales no deberían usar lenguaje humano, y es desastroso para los niños poner a los humanos y animales al mismo nivel.

La más llamativa, sin embargo, ocurrió en 1931, en el estado de Hunan, China. En ese momento, al territorio en cuestión lo gobernaba He Jian, un militar nacionalista y sanguinario del KMT, el partido político que tenía el poder antes de la revolución maoísta de 1949. De hecho, fue el responsable del asesinato de la esposa de Mao en 1930. A Jian le parecía inaceptable que los animales hablasen, como lo hacen en el libro de Carrol, y lo prohibió por “su representación de animales antropomórficos, actuando con el mismo nivel de complejidad que los seres humanos”. “Los animales no deberían usar lenguaje humano, y es desastroso para los niños poner a los humanos y animales al mismo nivel”. 

Posteriormente, el libro fue prohibido en diversas escuelas de los Estados Unidos por promover el uso de drogas, ya que Alicia come hongos con efectos raros y la oruga fuma con un narguile.