Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

La Corte Suprema anuló el fallo del juez de Paraná y lo acusó ante el Consejo de la Magistratura

Horas después de que la Corte Suprema de Justicia ordenó poner marcha la nueva integración del Consejo de la Magistratura, declaró nulo todo lo que hizo el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, por haber frenado la designación de dos representantes del Congreso de la Nación (de la oposición) en ese organismo.

El máximo tribunal señaló que Alonso actuó "con una notoria ignorancia del derecho vigente y de los precedentes de este Tribunal" y le ordenó que archive el amparo que inició el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto. La Corte además le informó su resolución al Consejo "a fin de que evalúe la conducta del magistrado".

Con esta resolución, ahora el Congreso no tiene ningún impedimento legal para designar a sus representantes en el Consejo de la Magistratura.

La precautelar del juez le ordenaba a Cristina Kirchner, como presidenta del Senado, y a Sergio Massa, como titular de Diputados, que se abstuvieran de designar a los dos representantes del Congreso en el Consejo. Con esta resolución, ahora el Congreso no tiene ningún impedimento legal para designar a sus representantes en el Consejo, el órgano encargado de la selección y acusación de magistrados nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial.

"Lo allí decidido representa un alzamiento inadmisible contra la sentencia dictada por esta Corte", dice el fallo que lleva las firmas de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Al igual que en el fallo que activó la nueva conformación del Consejo, Ricardo Lorenzetti no firmó la anulación de la precautelar del juez Alonso.

Te puede interesar: La Corte asumió en el Consejo de la Magistratura y ordenó que empiece a funcionar de inmediato

En la resolución, la Corte indicó que Alonso actuó con "ostensible ausencia de jurisdicción", y en contra de "una de las piedras basales del orden establecido por la Constitución Nacional". Además, dijo que "carece de validez desde su promoción". Por este motivo, se propusieron "desmantelar toda posible consecuencia que pretendiera derivarse de actuaciones judiciales deformadas". Así, declaró su nulidad de la causa y le ordenó a Alonso que archive el expediente.

Está pasando