Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

El FMI avala un impuesto a la renta inesperada para empresas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló un impuesto a la renta inesperada, es decir, que los países suban temporalmente los impuestos a las empresas que tienen “beneficios excesivos”, y lo consideró una alternativa para financiar gastos que atiendan a los sectores mas postergados.

Así lo expresaron en uno de los documentos que el organismo presentó en la apertura de la asamblea anual que comparte con el Banco Mundial en Washington. Allí, sostuvieron que los gobiernos deben estar atentos y “calibrar el ritmo de consolidación fiscal” con menores erogaciones públicas de asistencia.

El informe consideró que, entre las herramientas disponibles, los gobiernos podrían “incluir aumentos temporales del impuesto de sociedades de la renta de las empresas para captar los beneficios excesivos relacionados con la pandemia”.

Qué va a pasar en Argentina

El ministro de Economía, Martín Guzmán, está preparando un proyecto de ley que redistribuye la renta extraordinaria generada por la Guerra de Ucrania.

“El factor de la guerra en Europa genera una renta extraordinaria (por la suba de los precios de las materias primas). El objetivo es obtener parte de esa renta para generar una distribución más equitativa sobre los sectores más vulnerables” señaló Guzmán.

“Aumentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y otras reformas para modernizar de la fiscalidad de las empresas son posibles vías”, dice el informe del FMI titulado La deuda del sector privado y la recuperación mundial. La idea, por tanto, es que estas empresas que durante dos años se han beneficiado con la pandemia paguen un impuesto adicional y temporal que sirva para compensar a las más perjudicadas, consignó la agencia EFE.

Seguí leyendo: Aunque no se conoce el proyecto | “Ya sabemos que el impuesto a la renta inesperada será inconstitucional”, dijo Gerardo Milman

Está pasando