Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Después de la inflación récord, Martín Guzmán viaja a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del FMI

guzman

Martín Guzmán viaja hoy, domingo, a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía participará de las reuniones que organiza esa entidad en conjunto con el Banco Mundial en Washington, capital del país norteamericano. Este último cree que Argentina va a crecer un 3,6% este año.

Pocos días atrás se conoció que la inflación de marzo fue de 6,7%, la más alta en los últimos 20 años. En este contexto, el funcionario hará un viaje muy importante. Además, asistirá a una reunión del G20, ya que, habrá un plenario de ministros de economía y titulares de bancos centrales de esos países.

En relación al acuerdo con el fondo, la directora de Estrategias del FMI, Ceyla Pazarbasioglu, habló al respecto: "La inflación está paralizando la economía argentina y necesita ser domesticada", afirmó, en diálogo con Bloomberg Television. En este sentido, agregó que la inflación es más dura para las personas más vulnerables, ya que, en Argentina el 47% está por debajo de la línea de pobreza.

Leé también | ¿Nuevo IFE? El Gobierno prepara un bono para monotributistas y trabajadores en negro

Guzmán viajará con dos de sus funcionarios, Raúl Rigo (Hacienda) y Ramiro Tosi (Financiamiento). En Estados Unidos va a demostrar que está cumpliendo con lo pactado en el acuerdo, como subir las tasas de interés. De hecho, así lo reconoció la directoria de Estrategias del FMI.

Una buena noticia sobre el acuerdo con la organización financiera internacional es que aprobó una forma de ayudar a los países con menores ingresos. Se llama Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, y regirá a partir del próximo mes. A Argentina le llegarían 1.300 millones de dólares.

Volviendo a Guzmán, uno de sus objetivos principales es que los sueldos no se devalúen, a pesar del gran salto inflacionario, tarea que no parece sencilla. Para colmo, algunos días atrás, Roberto Feletti, secretario de Comercio, inculpó al titular del Palacio de Hacienda de la inflación que está experimentando nuestro país. “Gestionaremos con la gente que esté alineada con este rumbo económico", le respondió el ministro de Economía.