Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

Córdoba alertó por más de 50 casos de triquinosis: qué es y cómo prevenirla

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó más de 50 casos de triquinosis en los últimos días, en distintas partes de la provincia.

Por el momento, no se pudo establecer el origen del alimento que produjo esta enfermedad, aunque se constató en los pacientes el consumo de salame y chorizo sin identificación de marca. Las investigaciones están siendo llevadas a cabo por la División de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia y personal de Epidemiología y Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba. 

Te puede interesar: Córdoba: alertan sobre el consumo de carne de cerdo por casos de triquinosis

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito llamado Trichinella spiralis con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Las personas se contagian "de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos", indicaron desde la cartera de Salud.

¿Cuáles son los síntomas?

Según explica el Ministerio de Salud nacional, los síntomas son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Advierten que "cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura".

Las autoridades recomendaron acudir de inmediato a un centro de salud ante la presencia de síntomas y alertaron que puede confundirse la sintomatología con la de la gripe o Covid-19. 

¿Cómo se puede prevenir?

Como recomendaciones para evitar contagiarse de triquinosis, las autoridades enumeran:

  • No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. En las etiquetas debe poder leerse: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
  • No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados, dado que salar o ahumar las carnes no son métodos suficientes para destruir los parásitos.

Está pasando