Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Según el FMI, en Argentina hay muchos jubilados y cobran haberes muy altos

Jubilados

El Informe del Staff del Fondo Monetario Internacional que acompaña el acuerdo con Argentina dice que en el país hay muchos jubilados en relación al total de adultos mayores y que el sistema previsional paga haberes muy altos en relación a los salarios. Esto es en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el FMI, el alto gasto previsional argentino se debería a la "amplia cobertura y beneficios generosos". En este sentido, señala que el número de beneficiarios previsionales representa un 140% de la población de más de 65 años, cuando en los países de la OCDE (EE.UU., Alemania, Italia, Japón, España, entre otros) es del 109%. La diferencia la atribuyen a las tempranas edades para jubilarse y a las moratorias.

El Informe del FMI no explica cómo obtiene los porcentajes de Argentina, pero aconsejan elevar la edad jubilatoria, achicar el número de beneficiarios y los haberes jubilatorios, y eliminar las moratorias. Sin embargo, habría errores en algunos datos presentados.

Además, sostiene que las tasas de reemplazo (el valor promedio de las jubilaciones como porcentaje de los salarios activos) supera el 90%, contra el 58% en los países de la OCDE, por la existencia de regímenes especiales. El Informe del FMI no explica cómo obtiene los porcentajes de Argentina, pero aconsejan elevar la edad jubilatoria, achicar el número de beneficiarios y los haberes jubilatorios, y eliminar las moratorias.

Sin embargo, especialistas como Rafael Rofman, director del CIPECC, indican que los valores del FMI estarían fuertemente sobreestimados. "Cerca del 95% de los mayores de 65 años recibe beneficios previsionales y, en promedio, las jubilaciones del régimen general son un 65% de los salarios promedio y el doble que el salario mínimo", aseguró a Clarín. Y alegó una "confusión metodológica" por la cual el Fondo presenta datos "inexactos".

Por qué estaría errado el informe

A diciembre 2021, el haber promedio de las jubilaciones, con 30 o más años de aportes, era de $66.607 versus el sueldo promedio formal de $102.589, lo que equivale al 65%, y ni se acerca al 90% que indica el informe en la página 41. Los que se jubilaron con moratoria tenían un haber promedio de $30.781, mientras que las pensiones por viudez eran de $41.954 en el caso de las jubilaciones con aportes, o de $30.082 si había sido una jubilación por moratoria.

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2022/04/imf.pdf" title="fmi jubilados"]

Te puede interesar: El FMI señaló que la inflación en Argentina “está paralizando la economía”

Por otra parte, las pensiones no contributivas son del 70% del haber mínimo y la PUAM (Pensión al Adulto Mayor) del 80% del haber mínimo. Sin esos programas, la indigencia y pobreza en los adultos mayores serían muy superiores. Los jubilados y pensionados del régimen general, más las pensiones no contributivas, sumada la PUAM, comprenden al 97% del total de beneficiarios del sistema.

Además, en la Argentina las mujeres se jubilan a partir de los 60 años, por lo que la comparación del número de jubilados con la población de más de 65 años estaría sobrestimada porque la relación que hace el FMI no sería homogénea. A eso se agrega que, entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019, los haberes y demás prestaciones sociales perdieron el 19,5% con relación a la inflación. Desde entonces no llegaron a empatarle a la suba de los precios.

Está pasando