Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Mundo

Qué se sabe sobre los extraños casos de hepatitis infantil detectados en España y Reino Unido

La Organización Mundial (OMS) de la Salud advirtió que vigila de cerca los 74 casos de hepatitis de origen desconocido que aparecieron desde principios de este mes en el Reino Unido. En España se conocieron tres casos de la misma enfermedad.

Seis de los 74 pacientes que se reportaron compatibles con un nuevo tipo de hepatitis en el Reino Unido, tuvieron que someterse a un trasplante de hígado, mientras que en los últimos días aparecieron casos con síntomas y características similares en España e Irlanda.

A principios de esta semana el Ministerio de Sanidad comunicó que la situación despertó la necesidad de imponer una alerta sanitaria decretada por la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Desde los ministerios de salud europeos negaron que la misma esté relacionada con la aplicación de la vacuna contra el Covid.

La OMS no descartó que nuevos casos salgan a la luz en los próximos días y explicó que hasta ahora no hubo ninguna muerte. Sin embargo, los trasplantes hepáticos que se han tenido que realizar en algunos casos preocupa a la sociedad europea que reclama información acerca de la procedencia de esta nueva hepatitis.

Desde la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido negaron que la misma esté relacionada con la aplicación de la vacuna contra el Covid.

Te puede interesar | Virus Coxsackie, la enfermedad de manos, pies y boca que explotó en jardines de infantes de La Plata

Síntomas e hipótesis

Esta hepatitis apareció en niños y niñas menores de 10 años y se manifiesta por síntomas como ictericia (coloración amarillenta de la piel), diarrea, vómitos y dolores abdominales.

Las investigaciones intentan descubrir a qué tipo de hepatitis se le adjudican los casos, ya que en estos pacientes no aparecieron los virus habituales de la hepatitis (A y E). Además de que la enfermedad no suele parecer en niños.

Evalúan la hipótesis de que sea un adenovirus: un grupo de virus asociado a enfermedades respiratorias, y otras infecciones o factores medioambientales.

Las autoridades sanitarias británicas indicaron recientemente que estaban examinando la hipótesis de un adenovirus, un grupo de virus asociado a enfermedades respiratorias, y otras infecciones o factores medioambientales.

Está pasando