Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 20.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Mundo

La Convención Constitucional de Chile elimina al Senado: ¿Cómo se reemplazará?

Chile Senado

El pleno de la Convención Constitucional de Chile aprobó la creación de un nuevo cuerpo que tiene como fin reemplazar al actual Senado. Esta modificación será añadida a la nueva Constitución y sometida a un referéndum.

Sin embargo, las funciones de este nuevo órgano legislativo todavía no tienen definidas sus funciones, a pesar de haber sido aprobada su creación con una amplia mayoría: 104 votos a favor, 42 en contra y seis abstenciones.

El texto señala que “la Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución. Sus integrantes se denominarán representantes regionales”.

Leé también | Tres cambios radicales que anticipa la nueva Constitución de Chile respecto de la de Pinochet

La idea es que más adelante se discuta la posible y futura composición del cuerpo, el alcance de las leyes de acuerdo regional y algunas otras atribuciones, que se presumía que serían menores a las del actual Senado.

La Cámara de las Regiones viene a ser como una postura intermedia entre los dos grandes sectores que disputan en el debate sobre la Convención: por un lado, quienes buscaban conservar la actual división entre Diputados y Senado y, por el otro, quienes pretendían un Parlamento unicameral.

No alcanzaron los votos para aprobar la definición del Congreso -un órgano “deliberativo, paritario y plurinacional que representa al Pueblo”-, ni la regla de paridad ni su composición, que no será inferior a 155 miembros.

De todos modos, lo que sí llegaron a aprobar tras llegar a un acuerdo y que se incorporó al borrador de nueva Constitución, es que fiscalizará “actos del Gobierno”, por lo que puede adoptar acuerdos o sugerir observaciones y transmitirlas al Presidente, solicitar antecedentes y crear comisiones especiales investigadoras a pedido de al menos dos quintos de sus integrantes.

La futura composición del Parlamento de Chile estuvo entre los temas más discutidos de la Convención, surgida como respuesta a la ola de protestas que comenzó en 2019.

Fuente: Télam