El pleno de la Convención Constitucional de Chile aprobó la creación de un nuevo cuerpo que tiene como fin reemplazar al actual Senado. Esta modificación será añadida a la nueva Constitución y sometida a un referéndum.
Sin embargo, las funciones de este nuevo órgano legislativo todavía no tienen definidas sus funciones, a pesar de haber sido aprobada su creación con una amplia mayoría: 104 votos a favor, 42 en contra y seis abstenciones.
El texto señala que “la Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución. Sus integrantes se denominarán representantes regionales”.
Leé también | Tres cambios radicales que anticipa la nueva Constitución de Chile respecto de la de Pinochet
La idea es que más adelante se discuta la posible y futura composición del cuerpo, el alcance de las leyes de acuerdo regional y algunas otras atribuciones, que se presumía que serían menores a las del actual Senado.
La Cámara de las Regiones viene a ser como una postura intermedia entre los dos grandes sectores que disputan en el debate sobre la Convención: por un lado, quienes buscaban conservar la actual división entre Diputados y Senado y, por el otro, quienes pretendían un Parlamento unicameral.
No alcanzaron los votos para aprobar la definición del Congreso -un órgano “deliberativo, paritario y plurinacional que representa al Pueblo”-, ni la regla de paridad ni su composición, que no será inferior a 155 miembros.
De todos modos, lo que sí llegaron a aprobar tras llegar a un acuerdo y que se incorporó al borrador de nueva Constitución, es que fiscalizará “actos del Gobierno”, por lo que puede adoptar acuerdos o sugerir observaciones y transmitirlas al Presidente, solicitar antecedentes y crear comisiones especiales investigadoras a pedido de al menos dos quintos de sus integrantes.
La futura composición del Parlamento de Chile estuvo entre los temas más discutidos de la Convención, surgida como respuesta a la ola de protestas que comenzó en 2019.
Fuente: Télam