Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

¿Por qué está tan caro el morrón?

morrón

Cultivar un morrón es costoso y exigente porque requiere un riego diario y, a medida que va creciendo, necesita contar con un soporte para impedir que se quiebre por el peso de sus frutos. Ahora, el altísimo precio del morrón rojo preocupa a sus consumidores.

En Argentina, el morrón se consume muchisimo, sobre todo, para guisos y tucos. El problema es que, desde hace unos meses, alcanzó un precio altísimo y ahora cuesta unos 750 pesos el kilo.

Considerando la fuerte suba que tuvo en el primer trimestre y el hecho de que el dólar paralelo sigue estancado en $200, ya podemos afirmar que el morrón podría cotizar en bolsa. Solo en marzo, rindió arriba del 10% en dólares.

Desde hace unos meses, alcanzó un precio altísimo y ahora cuesta unos 750 pesos el kilo.

Sin embargo, rara vez se consume el morrón de a kilos. De hecho, "junto con el ajo y el limón, el pimiento es uno de los tres productos frutihortícolas que tienen un comportamiento más propio de un condimento que de una fruta o una verdura. Son productos cuyo uso es esencialmente culinario, condimentario, y prácticamente no puede ser reemplazado", señaló Mariano Winograd, especialista en el mercado de frutas y verduras.

Leé también: Inflación I cómo subieron los precios de los alimentos por la guerra en Ucrania

El especialista explicó que el morrón se produce en diversas regiones de la Argentina. Durante el invierno se cultiva en el norte del país, durante la primavera-verano se produce en el cordón hortícola de La Plata y en el verano en Mar del Plata. Además, hay producción en otras provincias como en Mendoza.

¿Por qué está tan caro?

Hubo un exceso de morrón en La Plata en la cosecha del 2020/2021, señaló Winograd. Este año hay una producción mucho menor a causa de la plaga trips que aún no se sabe cómo controlar en esa región. Por eso, "se tiende a hacer más tomate y menos pimiento. Además, fue un año de clima muy oscilante, lo que generó algunos atrasos y mermas productivas adicionales. No veo perspectivas de baja de precios porque el producto viene frío y se está terminando la producción del centro del país. En breve arranca la del norte, pero los costos son muy altos y hay problemas de logística y de gasoil", agregó.

Se trata de una plaga muy común en zonas templadas y húmedas. Los trips son insectos que producen daños sobre multitud de plantas, ya que se alimentan casi exclusivamente de vegetales o de hongos.

Está pasando