Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Polémica en Filosofía y Letras: el centro de estudiantes pide que no sancionen a los alumnos que se agarraron a piñas

Luego de que el martes pasado se desarrollara una batalla campal en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre militantes de las organizaciones políticas de izquierda, el centro de estudiantes repudió el hecho de violencia, pero también rechazó cualquier tipo de sanción para los estudiantes implicados.

La organización que representa a los alumnos de esa facultad compartió un comunicado en sus redes sociales donde expresó su rechazo a "la amenaza de sanciones a estudiantes por parte de las autoridades", y enfatizaron su preocupación por el apoyo de una medida de ese tenor por parte de María Eugenia Vidal y José Luis Espert

"Frente a los hechos sucedidos, que implicaron el cierre de la Facultad, queremos se reanuden las clases porque defendemos el derecho a la organización estudiantil y reivindicamos las instancias asamblearias para seguir organizados", finaliza el texto.

El centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras repudió el hecho de violencia, pero antes rechazó cualquier tipo de sanción para los estudiantes implicados. Esto generó indignación en los alumnos ajenos a la actividad política. 

https://www.instagram.com/p/CcUDpBfONZW/?utm_source=ig_web_copy_link

Algunas horas más tarde, emitieron un nuevo comunicado, en este caso para repudiar los hechos de violencia entre organizaciones como Nuevo MAS, Partido de los Trabajadores Socialista, Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Izquierda Socialista, los cuales calificaron como de "gravedad absoluta" , y que "marcan un límite en lo que es la política estudiantil y lo que debe ser".

En este sentido, se enfocaron desde una perspectiva feminista para criticar las formas de hacer política con "prácticas machistas que se derivan de lógicas pervivientes en algunas agrupaciones, más correspondientes a aparatos políticos que a espacios de construcción colectivos". 

"Entendemos que estas prácticas refuerzan la ideas de la antipolítica que vienen desarrollándose, tanto a nivel nacional como universitario, desde hace tiempo y deben ser fuertemente repudiadas. Además, comprendemos que estos hechos no hacen más que darle lugar a la avanzada de la gestión sobre los espacios de militancia estudiantiles", afirmaron.

https://www.instagram.com/p/CcUEE1fOxmu/?utm_source=ig_web_copy_link

De esta manera, recalcaron que estas situaciones "no hacen más que alejar a les estudiantes de sus herramientas gremiales y debilitar a todas las organizaciones políticas". Finalmente, volvieron a pedir que la facultad abra sus puertas la semana que viene, a la vez que pidieron a las organizaciones que no se vuelva a repetir un hecho similar.

Ambos posteos, principalmente el primero, desataron la indignación de los alumnos de la sede de Puan que no se involucran en las actividades políticas. "Qué?? Repudian pero defienden? Pónganse de acuerdo con ustedes mimos. Pareciera que van cambiando de opinión según la opinión mayoritaria de la comunidad estudantil... sinó no se explica...", expresó una alumna.

Te puede interesar: Suspendieron las clases en Filosofía y Letras luego de una violenta batalla entre militantes de izquierda

"Ustedes quieren quedar divinos con todes... O apoyan la sanción o repudian los actos. Ambas cosas? Dejen de ser tan hipócritas", aseguró otro. "Si tanto repudian lo que paso, por qué están en contra de que se sancione a los involucrados? los perjudicados acá son los estudiantes que ustedes dicen "representar", lean los comentarios y tengan en cuenta a los estudiantes!", indicó otra estudiante.

Está pasando