Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1015
Economía

La luz y el gas subirán entre 17 y 21,5% en junio

consumo eléctrico

La Secretaría de Energía convocó a audiencias públicas para actualizar tarifas para los días 10,11 y 12 de mayo. Tal como se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se revisarán las tarifas de Gas y Electricidad por redes y la correspondiente segmentación de subsidios.

A pesar de los trascendidos que aseguraban que la secretaría de Energía se expresaba resistente a implementar la nueva segmentación de subsidios en las tarifas de luz y gas,  hoy el organismo informó que quedaron establecidas las fechas para las audiencias públicas.

Las nuevas tarifas quedarán enmarcadas en el acuerdo que el gabinete económico, encabezado por el ministro  Martín Guzmán, alcanzó con el FMI. Las audiencias públicas donde quedará establecido el nuevo esquema que  se regirá por el "principio de gradualidad", se llevarán a acabo el 10, 11 y 12 de mayo. El objetivo oficial es que los nuevos cuadros tarifarios entren en vigencia el 1 de junio.

El incremento propuesto para el mes de junio será en promedio del 17% para las tarifas de electricidad de los usuarios del AMBA, y del 21,5% promedio sobre el valor actual de la factura para los usuarios de gas de todo el país.

Según lo acordado en el “Memorando de políticas económicas y financieras”, los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento anual equivalente al 40 por ciento del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, mientras que para el resto de los usuarios la suba será equivalente al 80 por ciento del CVS del año anterior. En 2021 el CVS subió 53,4 por ciento. Por lo tanto, para los que tengan tarifa social el tope es del 21,36 por ciento y para el resto trepa al 42,72 por ciento.

La secretaría que dirige Darío Martínez detalló que "la totalidad de los beneficiarios de tarifa social de gas no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año, mientras que para aquellos usuarios de electricidad del AMBA que tienen este beneficio, la nueva corrección no superará el 6% en promedio. Por su parte, el 10% de usuarios residenciales de los servicios de gas y de electricidad, con mayor capacidad de pago de la sociedad, dejará de recibir el beneficio de subsidio a la energía”.

“De tal forma, para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur excluidos quienes son beneficiarios de tarifa social, las facturas de luz tendrían una corrección en promedio del 17 por ciento. Por su lado esa corrección promedio para la mayoría de los usuarios de gas del país se ubicará en 21,5% con leves variaciones según las regiones”, aseguró la autoridad energética.

Te puede interesar | La respuesta del secretario de Energía al posteo de Macri: “¿Es desmemoriado o se hace?”

Cómo es el nuevo esquema de segmentación

La Secretaría de Energía repasó los lineamientos generales del sistema de segmentación que explicitó el Gobierno nacional en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que incluirá una diferenciación para usuarios de tarifa social, para el 10% de la población de mayores ingresos y un tercer grupo con incrementos de tarifas por debajo de la variación del salario.

Usuarios de gas beneficiarios de la tarifa social

No habrá otro incremento en su factura este año. Para el próximo año calendario, esa corrección será equivalente al 40% del salario del año anterior. Para los beneficiarios de tarifa social de Edenor y Edesur, la nueva corrección tarifaria para 2022 no superará el 6 por ciento.

Franja del 10% de usuarios de mayores ingresos

dejarán de ser beneficiarios de subsidio al consumo energético.

El resto de los usuarios

El incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior. En función de este esquema, para el año 2022 y considerando la actualización tarifaria realizada en el pasado mes de marzo, el incremento propuesto para el mes de junio será en promedio del 17% para las tarifas de electricidad de los usuarios del AMBA, y del 21,5% promedio sobre el valor actual de la factura para los usuarios de gas de todo el país. Las variaciones exactas variarán según cada categoría de tarifa residencial y también la región para los usuarios de gas.