Se conoció la inflación de marzo, que llegó a un récord de 6,7%. Se trata del segundo registro más alto después de lo que fue la hiperinflación de fines de la década de 1980. Hace 20 años, en abril de 2002, la inflación mensual alcanzaba un pico de 10,4%. ¿Qué pasaba y cómo era el país por aquellos tiempos?
Es abril de 2002. Se están cumpliendo 20 años de la guerra de Malvinas y el presidente es Eduardo Duhalde. Hace menos de cuatro meses ocurrió el estallido social que devino en los incidentes de diciembre de 2001. La situación económica sigue muy delicada y muchos argentinos se están yendo al exterior en busca de mejores posibilidades.
En 2002 te podías comprar una cerveza por un peso, una entrada de cine por 5 y un celular por 15. En la tele se estrenaban Los Simuladores y la Selección se preparaba para el Mundial de Corea-Japón.
Mientras tanto, en la radio suenan los hits del momento, como Color esperanza de Diego Torres, Torero de Chayanne, A Dios le pido de Juanes o Aserejé de Las Ketchup. Escuchar música te provocó ganas de ir al boliche Metrópolis: le mandás un SMS a tu amigo con tu Nokia 6610 (que te salió unos 15 pesos, con el que podés jugar al Snake y ponerle algún divertido ringtone) para juntarte a tomar una cerveza antes de salir. Para pagar la birra te alcanza con un peso, mismo precio que tienen un paquete de yerba, un kilo de uvas y dos de cebollas.
Si la noche está aburrida, siempre podés volver a casa con un colectivo poniendo 80 centavos en la máquina para que te dé el boleto. Cuando prendés la tele podés ver la nueva serie de Damián Szifrón que viene teniendo buenas críticas: Los Simuladores. Si no, también podés ver alguna telenovela como Rebelde Way, con los jóvenes Luisiana Lopilato y Benjamín Rojas; Franco Buenaventura, el profe, con Osvaldo Laport y Celeste Cid; o Kachorra, con Natalia Oreiro y Pablo Rago.
Al día siguiente te levantás y ojeás la Olé que compró tu viejo. Falta poco para el Mundial de Corea-Japón y estás re manija porque el equipo que dirige Marcelo Bielsa viene de salir primero en las eliminatorias jugando muy bien, con Batistuta, el "Piojo" López, Aimar y Verón como figuras. Mientras leés, te tomás un Nesquik y comes unos Pingüinos Marinela.
El día está medio feo, así que pasás por el cine para ver alguno de los estrenos, como Harry Potter y la Cámara Secreta, Tarzán, El Hombre Araña, El señor de los anillos: las dos torres o La Era del Hielo: vas a necesitar 5 pesos para la entrada. Otra opción es ir al Cyber Café, donde también por un peso podés estar una hora para chatear con tus amigos por MSN o ICQ, o bien jugarte unas partidas del Counter Strike.