Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Organizaciones piqueteras de izquierda marchan a Plaza de Mayo: ¿dónde habrá cortes?

cortes plaza de mayo

Las organizaciones de izquierda, nucleadas en Unidad Piquetera, realizan cortes desde esta mañana en distintos puntos de la avenida 9 de Julio y marchan a Plaza de Mayo. Los movimientos sociales reclaman un aumento en los cupos y de los montos de los planes para desocupados.

Los piqueteros se concentraban desde las 10 en varios puntos de la avenida 9 de Julio para ir hasta Casa Rosada. Se estima que se movilizarán unos 40 mil manifestantes.

También te puede interesar | El INDEC revelará cuál fue la inflación en marzo

El lunes pasado, los representantes de los movimientos sociales de izquierda y los funcionarios del Gobierno nacional alcanzaron un acuerdo “parcial”. El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó que “siempre va a haber una mesa para conversar los problemas” sociales que atraviesa el país. En TN, sostuvo que “un conflicto no se resuelve cortando calles sino tratando de ponerse de acuerdo constantemente”.

Sin embargo, a pesar de que quedó abierto el diálogo, Unidad Piquetera aseguró que continuará con su plan de lucha, aunque sin acampes como ocurrió en otras oportunidades. “Los motivos de la protesta son los de siempre: el tema del trabajo, la pobreza que hay en el país, lo que estamos pasando los más pobres”, afirmó Noemí Ávalos del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Los cortes, que comenzaron esta mañana, van desde los cruces de la avenida 9 de Julio con la calle Venezuela, la avenida San Juan (zona Constitución) y la avenida Corrientes hasta los alrededores de Plaza de Mayo, aunque “sin cortar la traza del Metrobús”.

Los piqueteros piden por la universalización de los programas sociales y por el aumento de su monto que hoy está en $16.500. En charla con Télam, Ávalos afirmó que no hubo “respuestas ni soluciones del Gobierno”, después del acampe en la 9 de Julio. “Entonces, hoy salimos a las calles en todo el país”, apuntó la militante de FOL.

Unidad Piquetera está compuesta por el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, el FOL y el Movimiento Territorial de Liberación (MTL-Rebelde), entre otros movimientos.

cortes plaza de mayo

Los cortes en el Centro porteño

Se recomienda evitar la zona del Obelisco y de Plaza Mayo hasta la primera hora de la tarde, ya que más de 40 mil manifestantes se movilizarán por un aumento en los cupos y de los montos de los planes para desocupados.

Los cortes, que comenzaron esta mañana, van desde los cruces de la avenida 9 de Julio con la calle Venezuela, la avenida San Juan (zona Constitución) y la avenida Corrientes hasta los alrededores de Plaza de Mayo, aunque “sin cortar la traza del Metrobús”.

En esta oportunidad, los piqueteros se movilizarán por Av. de Mayo, Diagonal Norte y Diagonal Sur. Los organizadores tienen previsto que el acto central en Plaza de Mayo empiece alrededor de las 12.30. Dos horas más tarde, los manifestantes se desconcentrarán.

Está pasando