Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Las claves para entender el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard

Johnny Depp y Amber Heard se están enfrentando en un juicio televisado que está captando al atención del mundo. Desde episodios de violencia, hasta la finalización del contrato entre el actor y Disney hicieron de la disputa, un caso del que todos hablan pero que no se logra entender del todo.

Desde que Johnny Depp y la actriz Amber Heard se divorciaron, diferentes acontecimientos hicieron que la disputa entre ambos se torne confusa y cargada de matices que la complejizan más allá de los dos bandos que se expresan en redes sociales. A continuación un resumen de los hechos más trascendentes que tendrá en cuenta el tribunal de Virginia durante los 6 meses que durará el juicio, donde ambos se acusan por difamación.

Al ser televisado, el proceso captó la atención de la sociedad que espera también los testimonios de celebridades como Paul Bettany, Jason Momoa, James Franco y Elon Musk. Estos dos últimos, por haber aparecido en filmaciones de la casa que compartía la pareja,  son señalados como hombres con las que Heard habría engañado a Depp.

Amber Heard cambió para siempre la vida y la reputación de Depp", dijo el abogado del actor.

"Este caso demuestra cómo las palabras pueden ser devastadoras cuando son falsas y se pronuncian en público”, dijo el abogado del actor, Benjamin Chew, en la apertura del proceso. "Amber Heard cambió para siempre la vida y la reputación de Depp y lo escucharán contar el terrible impacto que esto tuvo en su vida”, dijo, dirigiéndose al jurado.

El divorcio

Depp y Heard en una escena de Diario de un Seductor

Amber Heard y Johnny Depp comenzaron su relación en 2012 tras conocerse en Diario de un seductor. Se casaron en 2015 y fue Heard quien solicitó el divorcio en mayo de 2016, solo 15 meses después. En la demanda de divorcio acusó al actor de haberla golpeado y se concedió una orden de alejamiento.

En la demanda, Heard declaró que soportó abuso emocional, verbal y físico excesivo por parte de Johnny, incluyendo agresiones furiosas, hostiles, humillantes y amenazantes cada vez que cuestioné su autoridad o no estuve de acuerdo con él.

Cuando se divorciaron, Amber Heard acusó al actor de haberla golpeado

Depp lo desmintió y poco tiempo después, Heard retiró la orden de alejamiento y selló un acuerdo millonario con el protagonista de Piratas del Caribe para comenzar un proceso amistoso. En enero de 2017 llegó el divorcio.

Te puede interesar | Tras el escándalo en los Oscar, Will Smith renunció a la Academia de Hollywood

El Me Too y la recesión del contrato con Disney

En 2018 -en los albores del movimiento Me Too- Amber Heard escribió un artículo en The Washington Post en el que se definía como "una figura pública que representa el abuso doméstico". En el texto, la modelo aseguró que tras la denuncia perdió un papel y un contrato con una marca de moda.

Aunque no nombraba a Johnny Depp, todo el mundo entendió que se refería a los abusos que describió en la demanda de orden de alejamiento de su divorcio, que luego retiró.

En diciembre de 2019, tras un año de incertidumbre en torno a la saga de Piratas del Caribe, Disney despidió a Johnny Depp. A su vez, la compañía anunció que Margot Robbie tomaría el control de la franquicia, dejando entrever que abordarían cierta perspectiva de género.

En las primeras jornadas del juicio, la defensa de Heard resaltó que Depp fue despedido de Disney por mal comportamiento reiterado,  como demostraría un documento que recoge varias quejas contra el actor y en el que no se incluye el artículo publicado por Heard en The Washington Post.

Las demandas por difamación

Tras silenciar la primera acusación de abuso con un acuerdo, Depp respondió al artículo que escribió Heard con una demanda por difamación en marzo de 2020 donde le pidió 50 millones de dólares a su ex mujer.

También la acusaba de hacer la denuncia para favorecer su carrera a través de una imagen de víctima. Esta fue la primera vez que Depp acusó a Heard de abusos. Además, señalaba directamente a Disney al argumentar el dinero que había perdido al dejar de ser Jack Sparrow. En julio de ese mismo año la demanda fue admitida.

Te puede interesar | Rihanna y la moda para embarazadas: “Espero que hayamos podido redefinir lo que se considera decente”

Johnny Depp durante el juicio

La actriz respondió con una contrademanda de 100 millones el 2 de septiembre de ese año, afirmando más o menos lo mismo que Depp pero al revés. Que era ella la que había perdido trabajos y dinero y que el actor estaba detrás de la campaña de desprestigio y presiones en redes sociales para que la despidan, entre otras cosas, de la saga Aquaman.

El juicio con The Sun

Aunque la ex pareja tendría que esperar casi dos años para que llegase el juicio en torno a ambas demandas, tuvieron una previa con terceros pocos días después. Ese mismo septiembre de 2020 ambos se tuvieron que ver las caras en un juicio en Londres que enfrentaba al actor contra el diario The Sun , donde lo habían calificado  como "golpeador de esposas". El juez señaló que la frase era "sustancialmente verdadera" y Depp perdió el juicio.

Este fallo hizo que Warner se sumase a Disney y también decidiese prescindir de Johnny Depp como Grindewald en la saga de Animales Fantásticos. 

El verdadero juicio

Amber Heard durante el juicio

La demanda del actor y la contrademanda de la actriz los enfrentan en un juicio en la corte de Virginia por difamación, donde se hablará del abuso doméstico y del maltrato, como asuntos adyacentes a la difamación que tuvo efectos en la imagen pública y los ingresos de ambos.

En conclusión: el juicio se celebra para dirimir quién ha difamado a quién y así poder calcular las pérdidas económicas y cuánto le debe uno al otro. En ese sentido, y quizás para rebajar la tensión, Amber Heard anunció su desconexión de Instagram con un mensaje conciliador antes del juicio en el que recordaba que todo parte, simple y llanamente, de una frase en su artículo del Washington Post.

Para ver el juicio ingresá a Court TV.

Está pasando