Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Escándalo en La Pampa por una maniobra fraudulenta: "Vamos todos presos"

El ministro de hacienda pampeano, Ernesto Franco, tuvo que salir a dar explicaciones después de pedir en una sesión de la Legislatura que dejen de grabar mientras admitía que inventó un contrato con la empresa estatal PAMPetrol para que pagara menos impuestos a las Ganancias

Se difundió un video en el que, durante una sesión legislativa, el ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, explicaba cómo inventó un contrato con la empresa estatal PAMPetrol para bajar el impuesto a las Ganancias y admite que por eso podrían terminar presos.

Cuando empezó el tema de Pampetrol, nosotros inventamos el tema del alquiler para bajar impuesto a las ganancias.

“No lo quiero grabar porque vamos todos…”, dijo después de confesar la maniobra. Antes de empezar a hablar del tema, el funcionario, había pedido que se suspendiera la grabación y el registro taquigráfico de la sesión.

[fvplayer id="670"]

Luego de hacer una serie de chistes, Franco tomó la palabra y explicó de qué se trató la maniobra. "Cuando empezó el tema de Pampetrol, nosotros inventamos el tema del alquiler para bajar impuesto a las ganancias. Pero Pampetrol no entendía el tema: me pagaba el IVA. De ahí vamos todos presos, muchachos. Esa es toda la verdad".

Y continuó: “Esta es toda la verdad: me pagaba el IVA. Por eso le exigíamos y por eso el pago de estos 200 millones en tres cuotas. Entonces, qué se hizo en pagar el IVA y un 18 o 20 por ciento más para disimular. El resto, lo capitalizábamos. Esa es la verdad: la creamos para no pagar impuesto a las ganancias y no lo entendían. Esa es la verdad: no lo entendían. Y tenían la plata”.

Solicité se dejara de grabar la sesión, puesto que se iban a ventilar cuestiones relativas a la relación entre el Estado Provincial y Pampetrol

Luego de que se viralizaran las imágenes el ministro emitió un comunicado en un diario local en donde pidió disculpas por haber realizado "manifestaciones utilizando un léxico que claramente resultó inapropiado y desatinado".

“Expliqué a los señores diputados los fundamentos del reclamo del pago de alquileres por el uso de los bienes e instalaciones provinciales afectados a la explotación hidrocarburífera, se realizaba para preservar el patrimonio provincial y las responsabilidades propias de los funcionarios públicos, además de las eventuales consecuencias penales en caso de que no hubiéramos concretado el reclamo pertinente”, siguió.

Te puede interesar | Trágico accidente: un diputado de Misiones cayó del balcón y está en terapia intensiva

Franco detalló la maniobra con la petrolera y finalizó aludiendo al pedido que hizo. “Solicité se dejara de grabar la sesión, puesto que se iban a ventilar cuestiones relativas a la relación entre el Estado Provincial y Pampetrol S.A.P.E.M. que involucraban un proceso de negociación entre una parte pública y otra parte privada con mayoría estatal y que tenía incidencia en la situación económica y comercial de la última”