Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

En "la reunión más áspera de todas", el gobierno nacional rechazó la propuesta de Ciudad por la coparticipación

Terminó una nueva reunión de negociación por el traspaso de fondos de la Ciudad de Buenos Aires al estado nacional. El proceso comenzó a partir de una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que obligó a ambos gobiernos a sentarse a la mesa e intentar llegar a un acuerdo. De forma esperable, no lo lograron. 

Según fuentes del Ministerio de Interior, la propuesta presentada por el equipo que representaba a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta era "insostenible e injustificable". Por eso, explicaron, esta fue rechazada durante el transcurso de la reunión, que fue "la más áspera de todas las realizadas" hasta el momento.

Esta propuesta mereció el rechazo tanto del gobierno nacional como de los distintos gobernadores. 

Aparentemente, el gobierno del PRO planteó que el estado nacional le pague un precio mayor al del costo total de la Policía de la Ciudad, que incluye a la Metropolitana y la Federal con presencia en la capital. Desde la gestión del Frente de Todos opinaron que la propuesta era "poco seria", e incluía financiar, además de a la policía propiamente dicha, a los agentes de tránsito, inspectores de habitaciones y seguridad privada contratada por la Ciudad de Buenos Aires. 

El gobierno nacional, por su parte, propuso pagar únicamente los agentes de la Policía Federal que fueron traspasados al distrito que gobierna Rodríguez Larreta. "Va a pagar lo justo, no convalidará excesos", destacaron desde el gobierno nacional. De acuerdo a lo que comunicaron desde el Ministerio de Interior, la Ciudad clarificó que tiene como objetivo "que Nación le pague más de lo que corresponde". Por lo tanto, esta propuesta mereció el rechazo tanto del gobierno nacional como de los distintos gobernadores. La siguiente reunión se producirá en una semana.

Está pasando