Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

El oficialismo y la oposición no llegaron a acuerdo en el Consejo de la Magistratura para designar nuevos jueces

Consejo de la Magistratura

Falló el plan de Gobierno de designar nuevos jueces antes del recambio en el Consejo de la Magistratura. El oficialismo no logró un acuerdo con la oposición para aprobar 18 concursos de jueces que cubrirían 49 vacantes en el Consejo de la Magistratura, varias en los tribunales de Comodoro Py.

Era la última sesión del Consejo de la Magistratura, antes de que entre en vigencia el fallo de la Corte Suprema que declara inconstitucional su actual composición- con 13 miembros; siete oficialistas y seis opositores- y obligará a retrotraer la composición del órgano judicial a la que tenía hasta 2006, con 20 miembros liderados por el Presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

El oficialismo necesitaba dos adhesiones de la oposición para sellar un acuerdo, pero no las logró por lo que el escenario se le volvió adverso.

El plazo judicial de 120 días vence este viernes, por lo que el próximo lunes el Consejo de la Magistratura debería sesionar con siete nuevos integrantes: dos representantes de los abogados, una representante de los jueces, un representante de las universidades, dos representantes parlamentarios, y el citado presidente de la Suprema.

A los 13 miembros actuales deberían, entonces, sumarse otros 7 integrantes: dos representantes de los abogados, una representante de los jueces, un representante de las universidades, dos representantes parlamentarios, y el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Te puede interesar: Un juez federal prohibió al Congreso designar a sus representantes para el Consejo de la Magistratura

Como representantes de los abogados ya fueron electas Jimena de la Torre, de Juntos por el Cambio, y María Fernanda Vázquez, cercana al oficialismo. Por los magistrados, fue electa la jueza civil Agustina Díaz Cordero, crítica del Gobierno. El representante académico aún no fue seleccionado y los representantes parlamentarios aún no han sido definidos.

Está pasando