Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Sociedad

Se jubila Falopa, el perro policía

Se está por jubilar el perro "Falopa", de la División Perros de la Policía de Jujuy. El agente cuadrúpedo se ocupaba de la búsqueda de personas. Falopa es un perro mestizo. En el 2019, el oficial Marcos Aramayo lo adoptó, y vio la posibilidad de que su nuevo perrito también trabaje en la fuerza. 

De acuerdo al relato de Aramayo, él estaba caminando junto a su hijo cuando encontraron al perro en el Dique de La Ciénaga. Allí, Aramayo hijo le tiró una ramita, y Falopa se copó con el juego y se la devolvió. Esto le hizo pensar al oficial que el perro podría serle útil a la policía. Creyendo que lo iban a usar para detectar narcóticos, le puso "Falopa" al perrito. 

Pese al nombre, la policía descubrió rápidamente que el animal sería mejor en la búsqueda de personas que en el combate al narcotráfico. Incluso demostró ser el mejor de su grupo, y se incorporó a la División Perros. Fue uno de los canes utilizados en la búsqueda de la turista japonesa que se perdió en Purmamarca, y en el caso de Jonas Benicio, quien apareció en la Cascada Las Escaleras.

La ceremonia de jubilación de Falopa se producirá el 18 de abril, cuando se cumplen cuatro años desde que comenzó su trabajo en la fuerza. El mismo día se cumplen 22 años de la creación de la División Canes, y ambas fiestas se celebrarán juntas.

Está pasando