Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Juan Grabois: "No me voy a rasgar las vestiduras si la pobreza da 42%"

Juan Grabois

El dirigente social Juan Grabois presentó hoy el proyecto de creación del Comité de Acreedores de la Deuda Interna (CADI). En el pase de Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase, aseguró que la principal deuda no es con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino con los trabajadores.

“La verdadera deuda es la deuda social, con los trabajadores que tienen la mediana salarial de los registrados está rosando la línea de pobreza”, dijo el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). A su vez, afirmó que, en el sector informal, “hay una situación calamitosa con más de 10 millones de adultos sin ingresos fijos”.

En este sentido, señaló que por este tema se va a realizar una audiencia el martes 19 de abril, después de pascuas, con la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación del Congreso. “La comisión la preside el senador José Mayans, que no hizo nada en los últimos dos años”, aseveró.

La propuesta del Comité de Acreedores de la Deuda Interna tiene tres objetivos. Según Juan Grabois, apunta a “visibilizar las múltiples deudas internas que el Estado Argentino mantiene con el pueblo”, a “demostrar la corresponsabilidad del FMI en una estafa” y a “rechazar cualquier injerecismo”.

“Hay que abrir el secreto bancario para saber los números exactos”, manifestó. Además, ratificó que llegaron 45 mil millones de dólares al país, pero que no se hicieron obras públicas, escuelas y hospitales.

Durante la charla de más de media hora que mantuvo con los periodistas de Radio Con Vos, el líder del Frente Patria Grande tocó diferentes temas de la actualidad política. Se definió como humanista: “Yo no me auto percibo kirchnerista”. “Porque la letra K es una forma de cancelación. Si lo fuera, lo diría sin problema”, expresó.

"Quien es funcionario, se tiene que ordenar a una cierta verticalidad", opinó respecto de la forma de accionar que debiera tener el Frente de Todos al gobierno y se mostró coincidente con la postura de Martín Guzmán "en términos de la gestión, no en el pensamiento". "Los funcionarios tienen que cumplir con sus misiones y funciones, aunque crean que la decisión del Ejecutivo estuvo mal", ratificó.

Además, señaló que el Gobierno tiene que hacer foco en "las áreas clave" como la salud o la educación y todo lo que refiere a "la catástrofe social". "No me voy a rasgar las vestiduras si la pobreza da 42%", comentó, en relación a que las cifras no hablan de las condiciones de vida de las personas.

También te puede interesar |  Martín Guzmán: “La inflación superará el 6% en marzo”

Sobre la interna entre el kirchnerismo y el albertismo, Grabois declaró que no imagina una ruptura en el Frente de Todos porque “las causas que dieron su origen siguen existiendo, como la derecha neoliberal y el macrismo”. “Lo que une al Frente de Todos es el espanto. Es un gobierno de coalición y de transición y creo que debería haber PASO en las próximas elecciones”, destacó.

Por último, el dirigente social se posicionó a favor de cualquier manifestación que pida por trabajo y comida. Respecto a la movilización que se realizará este miércoles frente al ministerio de Desarrollo Social, explicó que hay un “problema objetivo que no es de Zabaleta ni del Polo Obrero”. “Tenemos más de 4 millones de indigentes y una población de 10 millones de adultos sin ingresos fijos. Tiene que haber un salario universal”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa acá:

Está pasando