Sábado, 01 de Octubre de 2022 Cielo claro 13.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $154
Dólar Blue: $288
Guerra en Ucrania

Biden definió a la invasión a Ucrania como "genocidio"

Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habló de "genocidio" para referirse a la invasión rusa a Ucrania. Es la primera vez que el mandatario utiliza este término para referirse al conflicto bélico.

De acuerdo al presidente Biden, "está cada vez más claro que Putin está simplemente tratando de borrar la idea misma de poder ser ucraniano". Sin embargo, aclaró que la justicia internacional será la encargada de definir si las acciones de Rusia constituyen un genocidio.

Leé más: “Putin es un dictador y pagará”: el amenazante mensaje de Joe Biden

En la misma línea, el mandatario pidió dejar a “los abogados decidir si califica como tal o no”, pero personalmente considera que sí por “las pruebas que se acumulan”. "Están saliendo más pruebas de… las horribles cosas que los rusos han hecho en Ucrania". Y "vamos a saber" cada vez más "sobre la devastación", dijo, según la agencia AFP.

El cambio de postura de Biden

Biden había definido a Putin como "criminal de guerra" y había pedido que se lo enjuiciara sobre "las atrocidades" cometidas en territorio ucraniano.

Te puede interesar: Joe Biden aseguró que “hay indicios” de que Putin habría despedido o arrestado a varios de sus asesores

Sin embargo, hasta ahora había evitado usar el término "genocidio" por su estricta definición legal y las implicaciones que conlleva esta acusación.

Biden lo utilizó por primera vez hoy durante un discurso sobre la suba de los precios de combustibles, a la que el gobierno estadounidense atribuye a la invasión. El estadounidense dijo que la capacidad de los estadounidenses para llenar su tanque de gasolina no debería "depender de si un dictador declara la guerra y comete un genocidio" en otra parte del mundo.

Está pasando
Columnistas

En menos de dos meses, Argentina va a estar jugando el Mundial de fútbol en Qatar con la expectativa puesta en romper 36 años sin títulos. A partir de hoy otro equipo: el de béisbol masculino buscará su propio hito cuando arranque las eliminatorias para el World Baseball Classic de 2023, su propio Mundial al que nunca clasificó antes.