Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Primer juicio penal por cannabis medicinal en Córdoba: condenaron a una psicóloga

Una psicóloga cordobesa fue condenada a tres años de prisión en suspenso, acusada de venderle aceite de cannabis para uso medicinal a sus pacientes.

Milena Pozo fue encontrada culpable de los delitos de "comercialización de estupefacientes y ejercicio ilegal de la medicina", aunque fue absuelta por "lesiones leves". La mujer no irá presa y apelará el fallo.

Es el primer caso sobre uso de cannabis medicinal que se trata en el fuero penal de la Justicia provincial de Córdoba.

Seguí leyendo: Cannabis medicinal: detuvieron a un joven inscripto legalmente durante 18 horas por tenencia y convulsionó en su celda

La causa

El allanamiento tuvo lugar el 9 de noviembre de 2017, ocho meses después de la sanción de la ley de cannabis medicinal. La norma prevé las bases para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus derivados; pero la Justicia encuadró su accionar en la Ley 23.737 sobre tenencia y tráfico de estupefacientes.

Te puede interesar: Cómo es la regulación para productos vegetales a base de cannabis con fines terapéuticos

La Fuerza Policial Antinarcotráfico realizó un allanamiento y le rompió la puerta de su casa. Se llevaron todo el aceite de cannabis que tenía, $7.500, su agenda, su celular y el de su entonces parejas, sus notebooks y sus autos. La psicóloga estuvo detenida en la comisaría de Río Tercero durante un día y medio.

Qué dijo la defensa

La defensa pidió la absolución y argumentó que "nadie" había sido "condenado en Argentina desde el 2017 (se sancionó de la ley de cannabis con fines terapéuticos) en adelante, cuando una causa trata la venta de aceite de cannabis medicinal".

Además, fundamentaron su argumento con los fallos de cannabis medicinal de todo el país y, particularmente, con los dos dictados por la Justicia Federal en Córdoba. Se trata de los casos de Daniel Landgren y Carlos Laje. "Pese a que vendían aceite de cannabis en grandes cantidades fueron absueltos y sobreseídos", dijo la defensora. Y agregó: "Si en la Justicia Federal, que se decide sobre delitos de mayor entidad, se tuvo este criterio, en Provincia -con una menor reprochabilidad- se debe tener el mismo criterio".

Está pasando