Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Opinión

"No alcanza con que lleguen dólares, el tema es quiénes se salvan y quiénes no", advirtió Bercovich

El conductor de Pasaron Cosas Alejandro Bercovich desmintió el mito de que "si conseguimos dólares estamos salvados" que circula entre la sociedad y dentro del gobierno argentino y sostuvo que la desigualdad es "peor que hace dos siglos".

El conductor afirmó que detrás de la discusión sobre Vaca Muerta "se asoma otra más interesante" entre el gobierno nacional y empresarios porque "el tiempo empieza a agotarse" ya que para 2050 tenemos que dejar de usar combustibles fósiles para que "no se acabe la vida humana sobre al tierra".

En tanto, se refirió a la comparación con Rusia en la que si Argentina exportara como ese país podría lograr "una afluencia de dólares de 70 mil millones de dólares por gas y otros 20 mil millones por petróleo por año" que es el doble de la deuda con el FMI por año aunque para eso "necesitaría una inversión gigantesca de varios años y muchas gestiones".

"Más allá de ese calculo, está flotando un consenso en el Gobierno de que si conseguimos los dólares estamos salvados", subrayó y también citó un hilo de Twitter que circuló masivamente este fin de semana sobre la mirada del economista Martín Alfie que hala de "ser optimista" sobre el futuro de la economía Argentina.

En ese sentido, Bercovich agregó que esto no es así porque aunque nuestras crisis "son por falta de dólares" hay una "fractura tremenda entre los que tienen y los que no" y esta desigualdad en el mundo evidencia que "estamos creando una sociedad espantosa que no tiene que ver con la falta de dólares sino con cómo están repartidos en nuestros países".

"Es peor la desigualdad ahora que cuando los obreros cagaban en letrinas porque los ricos de ahora son infinitamente más ricos que en esa época".

"La desigualdad en el mundo hace que los mega magnates no solo piensen en viajar al espacio, cosa que la mayoría de nosotros no va a poder hacer en su vida, están armando refugios antinucleares para cuando no se pueda vivir más en el mundo. Se están volviendo super humanos", apuntó.

Finalmente, retomó un escrito John Maynard Keynes que anticipaba para 2030 que la productividad se iba "a multiplicar muchísimo" y que la humanidad iba a poder "laburar menos y ser feliz". Aunque esto se cumplió, "lo que no llegó a ver Keynes es que se iba a distribuir tan mal que llegamos a 2030 con una desigualdad que nos hizo retroceder dos siglos": "Es peor la desigualdad ahora que cuando los obreros cagaban en letrinas porque los ricos de ahora son infinitamente más ricos que en esa época". 

"No alcanza con que lleguen dólares, claro que eso sirve, pero ante todo esta la distribución. Aunque la idea de que con esto nos salvamos está siempre flotando, el tema es quiénes se salvan y quiénes no", completó.

Escuchá el edit completo

También te puede interesar: Acuerdo con el FMI: ¿Cuántos dólares llegarán a la Argentina?

Está pasando