Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

IMÁGENES SENSIBLES | Por el aumento de casos de Covid en China, las autoridades matan mascotas por temor a que contagien

En el marco de un fuerte aumento de casos de coronavirus que se sostiene desde hace diez días, las autoridades de China, y principalmente de Shangai, decidieron implementar una polémica medida sanitaria: la matanza de mascotas de personas contagiadas de Covid.

Las autoridades chinas afirman que, dentro del aumento generalizado de los casos y en medio de la estricta política de “Covid cero” ordenada por el gobierno de Xi Jinping, hay un temor a infectarse a través de los perros y gatos. Este temor, además de infundado (numerosos estudios a lo largo de estos años demostraron que los animales no son vectores de contagio), llevó a tomar esta polémica decisión.

En China matan mascotas de personas contagiadas o con sintomas de covid por temor a que estas trasladen el virus, aunque está demostrado que eso no ocurre.

Se comenzaron a viralizar videos donde se ven a trabajadores sanitarios que matan violentamente a los animales indefensos. Algunos vecinos incluso han denunciado que irrumpen en las casas de las personas y mata a sus mascotas mientras los dueños están en cuarentena. 

Ese fue el caso de un local que estaba encuarentenado, y mientras tanto dudaba si dejarlo fuera de la casa a la espera de que él volviera, o tenerlo adentro a riesgo de que muriera de hambre. Finalmente, lo dejó afuera, pero se conoció un video donde se ve a un trabajador de salud que lo golpea con una pala hasta matarlo. "La gente tiene miedo de las bacterias y la transmisión. No lo hemos pensado bien. Nuestro director le ha dicho al dueño que le compensarían después", argumentó más tarde el empleado en cuestión.

En otro video se puede ver a siete agentes golpeando con cachiporras a muerte a un perro que no ofrece resistencia, en plena calle. Otro muestra a los funcionarios "recolectando" a los animales con unas pinzas y desechándolos en bolsas o cajones junto con otros cadáveres. También hay imágenes que muestran bolsas de consorcio cerradas, pero se pueden escuchar maullidos de gatitos atrapados, con un destino presumiblemente fatal.

De todas maneras, esta práctica se viene llevando a cabo desde hace tiempo. A fines del 2021, la dueña de un perro vio a través de la cámara de seguridad de su casa cómo personas vestidas con trajes de protección entraban y golpeaban a su perro con barras de hierro hasta matarlo, mientras ella estaba en un centro de cuarentena. ¿Lo peor? Dio negativo en la prueba del coronavirus.

Ahora, en el contexto del aumento de los contagios, parece que esta terrible táctica "sanitaria" se está volviendo cada vez más frecuente y se multiplican los videos de abusos contra animales. De todas maneras, es posible que muchas imágenes correspondan a otros momentos de la pandemia, porque -como el caso antes descrito- es una técnica que se viene utilizando.

Está pasando