Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Policiales

Gatillo fácil: cinco policías porteños fueron procesados por matar a un ladrón desarmado

Procesaron a cinco efectivos de la Policía de la Ciudad como coautores de "homicidio agravado" de un ladrón desarmado que murió de un tiro por la espalda tras una persecución por el barrio porteño de Parque Chacabuco.

Los cinco policías porteños procesados son Sebastián Nicolás García, Francisco Julián Rodolfo Rodríguez, Rodrigo Ezequiel Giraudo, Fernando Nicolás Correa Aquino y Sergio Manuel Fernández. Fuentes judiciales informaron que el juez les había dictado prisión preventiva pero que todos los imputados ya fueron excarcelados por la Cámara del Crimen.

El caso

El delito por el que se procesó a los policías es el de "homicidio agravado por haberse cometido en abuso de su función", que prevé la pena de prisión perpetua. La víctima fue Iván Ezequiel Kresta Orellano, de 27 años, que murió de un disparo en el tórax con arma de fuego.

Leé más | Gatillo fácil: un futbolista de Barracas Central fue baleado en la cabeza por la Policía de la Ciudad

Los hechos investigados tuvieron lugar el 17 de marzo de 2022. Kresta Orellano le robó el morral a una mujer y huyo en un auto. Patrulleros de la comisaría cercana lo persiguieron, hasta que terminó muerto de un tiro que ingresó por su espalda.

Gatillo fácil

"El proceder policial no sólo no guarda relación con los protocolos de actuación en la materia. Exponen en forma palmaria una actuación desmedida e irregular", señala la resolución.

Los policías dieron una versión según la cual habrían abierto fuego porque el delincuente chocó patrulleros e intentó atropellarlos en distintas etapas de la persecución. Sin embargo, el juez no les creyó, y tampoco les creyó el argumento de que siempre dispararon apuntando a los neumáticos. "Su obrar los coloca en un ámbito de responsabilidad penal", sostuvo.

Seguí leyendo | Aníbal Fernández sobre las fuerzas de seguridad: “Hay estúpidos que actúan como mafiosos”

"En efecto, si un policía incumple su deber al límite de poner en peligro la vida de una persona que, por su condición debe proteger –aun cuando debiera detenerla- torna vano cualquier alegato en punto a haber actuado en procura de proteger su integridad física", explicó el juez a cargo de la causa.

Está pasando