Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Falta de gas: comienza el paro nacional de transportistas de granos

paro

La Federación de Transportistas Argentinos (FeTrA) comenzó, en la medianoche de este lunes, un paro en reclamo por el faltante de gasoil y por la actualización de la tarifa nacional para los fletes de grano.

Los núcleos de movilización más importantes estarán en Córdoba, Necochea y cerca de Rosario. Entre los reclamos figuran la falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil, falta de reglamentación de la cláusula gatillo; conflictos ocasionados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable; falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros; e inseguridad en las inmediaciones portuarias.

Por la falta de gas, varias estaciones de servicio comenzaron a vender el litro un 50% más caro, llegando hasta los $200. Esto se produce en el momento de mayor demanda del combustible debido a las cosechas de soja y de maiz. En las estaciones de servicio que cobran el litro al precio oficial ($112), hay un límite de carga que oscila entre 50 y los 200 litros.

Claudio Enri, secretario gremial de FeTrA, remarcó que "habrá asambleas permanentes en muchísimos puntos de nuestro país. Córdoba, La Pampa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y demás lugares. No habrá cortes de ruta, nos manifestaremos a la vera como es nuestra costumbre". Además, señaló que el paro nacional será por "tiempo indeterminado de parte de los transportistas de granos".

Leé también: Apareció el Gasoil Blue: se vende a 200 pesos en varias estaciones de servicio

FeTrA también reclama en el paro la ausencia de respuesta frente al pedido de convocatoria de la Mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos. "Veníamos medianamente bien y, con esta situación, nosotros tampoco sabemos cuál es el aumento de tarifas que tiene que haber. Si no tenemos el precio del combustible, ¿cómo vamos a hacer para saber qué precios vamos a cobrar?" concluyó Enri.

El secretarío de Energía, Darío Martínez, afirmó que "el gobierno nacional está trabajando e implementando todas las acciones que se requieren para que exista un normal abastecimiento de combustibles líquidos para los automovilistas, el transporte, la industria y el campo" y advirtió que "las refinerías informan que están abasteciendo crecientemente la demanda de gasoíl, pero existen operaciones especulativas que tienden a complicar la situación".

Hasta ahora, no hubo ningún comunicado oficial sobre la Mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de de los fletes de granos.