Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

AMLO fue ratificado en un referéndum como Presidente de México

AMLO

En el primer referéndum revocatorio de la historia del país, los mexicanos se inclinaron por la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la mitad de su mandato, que se extenderá hasta 2024.

Según los cómputos oficiales, el 90,13% se pronunció a favor de la continuidad del jefe del Estado y 8,43% prefirió la revocación, con 1,45% de votos nulos.

El conteo rápido del INE estableció un rango de participación entre 17 y 18 por ciento de los 92.8 millones de la lista nominal, aunque la ley establece que los resultados son vinculatorios con 40 por ciento.

“Es sin duda una noche trascendente, porque por primera vez se lleva a cabo un ejercicio de revocación del mandato. Una consulta para preguntarle a los ciudadanos si deseaban o no que continuara el Presidente de la República. Es algo inédito y es un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia”, dijo AMLO.

“Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita”, agregó, “porque acá no gobierna ni un rey ni una oligarquía: acá tenemos una democracia”.

Acá no gobierna ni un rey ni una oligarquía: acá tenemos una democracia.

Y cerró con una reafirmación del propósito de su mandato: “Amor con amor se paga, nunca los voy a traicionar el pueblo de México. No mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”.

Te puede interesar: Alberto Fernández envió una carta a AMLO en la que destacó el “beneficioso” acuerdo con el FMI

La consulta, sin embargo, no dejó satisfecha a la oposición a AMLO. El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que el partido Morena “volteó de cabeza y pervirtió” el propósito de un proceso democrático para satisfacer su propio ego y engañar a los mexicanos.

“Acaba de concluir el primer ejercicio de revocación de mandato que ha tenido México. Pudo ser un proceso histórico de democracia participativa, desafortunadamente Morena lo convirtió en una burla”, comentó a través de un video en Twitter.