Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Elecciones en Francia | Macron y Le Pen irán a balotaje

El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, supera por menos de cinco puntos a la candidata ultraderechista Marine Le Pen de acuerdo a los primeros sondeos de boca de urna citados por AFP.

Macron, que va por la reelección tras un mandato que comenzó en 2017, obtiene alrededor del 29,7% de los votos mientras que su mayor rival oscila entre 23,5% y 24,7% de acuerdo con esas estimaciones. La segunda vuelta, que tendrá lugar el 24 de abril, dejará afuera al izquierdista Jean-Luc Mélenchon (que alcanzaría entre 19,8% y 20,8%).

Las estimaciones sugieren que la abstención se situará entre el 24% y el 26,5%, 4 puntos más que en la primera vuelta del 2017, cuando alcanzó el 22,23%.

De repetirse estos resultados, será la segunda vez que los dos candidatos se enfrenten en un ballotage. Ya lo hicieron en 2017, cuando Macron obtuvo dos tercios de los votos y se consagró presidente.

Qué implicaría la victoria de Le Pen

Las elecciones en Francia no solo repercuten en el país sino que están en la mira del mundo. Mientras Macron busca mediar entre Ucrania y Rusia, Le Pen propone abandonar el comando integrado de la OTAN, el órgano de la Alianza Atlántica que fija la estrategia militar.

Seguí leyendo: Según Francia, Putin no tiene “ninguna voluntad” de detener la guerra en Ucrania

Una eventual victoria de la candidata de extrema derecha podría significar un nuevo revés a la Unión Europea (UE) y a las alianzas internacionales de esta potencia económica y nuclear.