Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Qué dice el polémico fallo que archivó la causa por la toma de terrenos en Los Hornos

El juez federal Alejo Ramos Padilla consideró que no hubo delito y archivó la causa que investigaba la toma de un predio en Los Hornos, La Plata por casi mil familias que instalaron ahí sus viviendas.

El artículo 181 inciso 1 del Código Penal establece que para que la ocupación de parcelas de tierra sea delito la figura penal exige que el despojo se haya producido con "violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad". El juez consideró que no se produjeron estas condiciones en esta oportunidad y que “el ingreso a los terrenos se produjo a plena luz de día" y "a la vista de todos", por lo que archivó el expediente.

El 16 de febrero del 2020, comenzó la ocupación de terrenos en Los Hornos, en la zona del ex Club de Planeadores, sobre 160 hectáreas de un predio cuya titularidad es del Estado Nacional. La toma fue creciendo con el correr de los meses.

Los argumentos de Alejo Ramos Padilla

“Al momento de los hechos, el predio se encontraba en estado ocioso y carecía en la gran mayoría de su extensión de un cerco o alambrado perimetral que lo protegiera de posibles intrusiones”, consideró Ramos Padilla en su fallo.

El juez argumentó además que “el ingreso a los terrenos se produjo a plena luz de día -a las 16:15 horas- y que la delimitación informal de lotes con sogas, palos y alambres también ocurrió a la vista de todos”, y que los implicados lo hicieron “sin que se advierta la adopción de ningún tipo de medida tendiente a denegar o dificultar ese ingreso”.

El ingreso a los terrenos se produjo a plena luz de día.

“Tampoco se advierte que los ocupantes hayan recurrido al empleo de violencia sobre elementos propuestos por el Estado Nacional para impedir o dificultar la penetración invasiva de personas en el inmueble o su mantenimiento”, sostuvo el juez federal.

Ramos Padilla agregó además que las familias que toman los terrenos “no cuentan con posibilidades económicas y políticas públicas de acceso al suelo”.

Te puede interesar: Marcha contra la Corte: “No puede ser que haya delincuentes con toga”, dijo Ramos Padilla

Las repercusiones

La Municipalidad de La Plata que encabeza el intendente del PRO Julio Garro rechazó el archivo de las actuaciones.

“La decisión judicial es alarmante y sienta un precedente preocupante. Solicitamos a la Nación y Provincia la inmediata intervención, que apelen la medida y que se avance con el desalojo del predio ilegalmente ocupado, que genera un riesgo hídrico para toda la zona”, escribió en Twitter Julio Garro, el intendente de La Plata, que forma parte de Juntos por el Cambio.