Los argentinos que quieran viajar al exterior del país ya no deberán completar una declaración jurada como parte de las exigencias por la pandemia de coronavirus. Migraciones informó que ahora estos datos serán consignados por un inspector durante el trámite migratorio.
La titular de la dirección nacional de Migraciones, Florencia Carignano, precisó que los residentes solamente deberán llenar una declaración jurada cuando vuelvan a ingresar al territorio nacional. Días atrás, había señalado que “casi se han eliminado los requisitos de ingreso al país”.
Este cambio representa una simplificación de los requisitos requeridos para viajar al exterior que se habían impuesto desde que se inició la pandemia del covid-19 en 2020. El Gobierno nacional aseguró que se tomó esta medida ya que se mantiene un sostenido descenso de contagios.
Leé también | El Gobierno reabre las fronteras y elimina los análisis de PCR y de vacunación para el ingreso al país
Carignano expresó que Argentina está “en un nivel prepandémico de apertura absoluta”. En diálogo con Radio del Plata, dijo que, en este sentido, todos los ingresos y egresos al país “tiene que ser igual a cómo venía funcionando antes de la pandemia”.
El gobierno de Alberto Fernández estableció el jueves pasado las nuevas medidas de sanidad en las fronteras para ingresar al país. A través de la Decisión Administrativa 370, un argentino “tiene que llenar la declaración jurada y decir si está o no vacunado o si tiene síntomas, pero es lo único que se pide en un vuelo internacional”, aseveró la funcionaria del Ministerio de Interior.
Seguimos simplificando los requisitos de viaje 🛫
Ya no se deberá llenar la Declaración Jurada para salir del país 😁 Los mismos datos ahora serán consignados por un inspector en el trámite migratorio.
Solamente deberá llenarse la DDJJ para el ingreso al territorio nacional 📱 pic.twitter.com/AxPw7H1H2o
— Florencia Carignano (@florcarignanook) April 8, 2022
“Un extranjero tiene que llenar la misma declaración jurada que un argentino y un seguro Covid, nada más. Mientras que antes, sin vacunarse, no podía ingresar a la Argentina”, detalló Carignano. Aunque aquellos que ingresen para estar menos de 24 horas no tienen que presentar seguro médico, ni declaración jurada.
Por último, la directora de Migraciones resaltó que abrieron los 237 pasos fronterizos que tiene Argentina. “Había 58 pazos abiertos que implicaban un corredor seguro, que tenía que autorizar (el Ministerio de) Salud con un protocolo y todo eso terminó”, concluyó.