Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

El Frente de Todos lograría los votos en el Senado para reformar el Consejo de la Magistratura

Frente de Todos Consejo de la Magistratura

El Frente de Todos tendría los votos para aprobar en el Senado el proyecto que cambia el funcionamiento y la composición del Consejo de la Magistratura.

Para dar media sanción a la reforma que excluye a la Corte Suprema del organismo de seleccionar y sancionar a los jueces, el oficialismo necesita tener alineados a sus 35 senadores y contar con el acompañamiento de dos aliados más.

Si el Frente de Todos no logra este quórum, los senadores de Juntos Por el Cambio ni siquiera se presentarían en la sala para dar el debate.

El poder legislativo está obligado a sancionar una nueva ley que modifique la composición del Consejo de la Magistratura antes del 15 de abril.

Según ha trascendido estos días desde la cámara alta, la misionera Magdalena Solari Quintana y el rionegrino Alberto Weretilneck serían los dos representantes que desde fuera del oficialismo le darían quórum al proyecto para que pase a diputados.

La sesión comenzará a las 14 horas, luego de aprobar un decreto parlamentario que designa como “Sala Malvinas Argentinas” al salón de recepción del edificio anexo de la cámara alta, y se espera que se extienda hasta la medianoche.

Pero existe otro problema: el poder legislativo está obligado a sancionar una nueva ley que modifique la composición del Consejo de la Magistratura antes del 15 de abril, luego de un fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la ley de 2006 que redujo el número de miembros del organismo de 20 a 13.

Leé también: Consejo de la Magistratura | Soria dijo que el fallo de la Corte “es una extorsión”

La semana pasada, como no contaba con los votos suficientes para ir al recinto, el Frente de Todos abrió el proyecto para introducir cambios acordados con el senador aliado Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

El proyecto que se presentará hoy establece un Consejo de la Magistratura con 17 miembros y considera la necesidad de mayor federalismo, introduciendo representantes de distintas provincias del país.

Está pasando