Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Para los ingleses las Malvinas son argentinas: una encuesta de un medio británico muestra una mayoría en favor de nuestra soberanía

Hace unos días, el medio inglés Declassified UK, que se enfoca en la política exterior del país, realizó una encuesta en Twitter donde consultaba a sus lectores qué es lo que debería hacer el gobierno británico con las islas Malvinas.

Las opciones de la consulta eran las siguientes: continuar teniendo la soberanía exclusiva sobre las islas, negociar con Argentina una soberanía compartida, o permitir que Argentina haga valer su propia soberanía.

Los resultados fueron contundentes: solo el 21% de los votantes consideró que el Reino Unido debería conservar las islas de manera exclusiva, el 20% se volcó por la opción de una soberanía compartida, y un 10% eligió la opción "Depende/Otra". ¿El resto? En favor de la soberanía argentina, lo que implica un 49% de los votos, sobre un total de 1.347.

El 21% cree que el Reino Unido debe continuar con la soberanía exclusiva, el 20% que esta debe ser compartida entre ambos países, y un 39% votó en favor de la soberanía argentina de las Malvinas.

En el portal de Declassified publicaron un artículo en el que tocan el tema con mayor profundidad, y en el cual dejan en claro un aspecto que podría ser el principal de la mayoría de los ingleses que votaron en favor de Argentina: el costo que implican las islas.

"La encuesta pone en evidencia que una parte significativa de la sociedad británica no entiende por qué tiene que pagar con sus impuestos una ocupación colonial que le cuesta millones de libras todos los años para sostener la presencia militar a 14.000 km de Londres", dijo a Télam el secretario de Malvinas en la Cancillería, Guillermo Carmona.

Días atrás, entrevistado por el medio británico The Telegraph, Carmona cuestionó la "doble vara del Reino Unido", por manifestar en los foros internacionales su condena a la invasión de Rusia a Ucrania, "pero al mismo tiempo se niega a sentarse a la mesa de negociación sobre las Islas Malvinas".

Te puede interesar: El Gobierno ratificó su “compromiso inclaudicable” en la cuestión Malvinas

En el mismo sentido, el canciller Santiago Cafiero señaló en un artículo publicado el 2 de abril en The Guardian que "Argentina y el Reino Unido no han podido retomar un diálogo sustantivo para resolver la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y áreas marítimas circundantes, a pesar del llamado hecho por la comunidad internacional a través de resoluciones de la ONU".