Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Los alquileres aumentaron más que la inflación en la primera parte del año

Alquileres

El debate sobre la reforma de la Ley de Alquileres comenzará este martes en el Congreso. La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados tiene un plazo de 30 días para aplicar y analizar modificaciones a la norma vigente

El punto más polémico de esta ley es el ajuste único anual por inflación. Los propietarios no están muy convencidos porque su renta se licua durante el contrato y los inquilinos se ven perjudicados ya que sufren un alza muy alta en el costo de su alquiler.

El valor promedio de un departamento de dos ambientes en CABA fue de 53 mil pesos y aumentó un 5% en marzo de este año.

Sin embargo, el proyecto del oficialismo no plantea una modificación en ese concepto y mantiene el ajuste por inflación de acuerdo al índice de contratos de locación (ICL). Los contratos de alquileres que se firman por primera vez sufren incrementos desmedidos ya que la suba está restringida por la ley. 

Te puede interesar: El debate por la nueva Ley de Alquileres arranca en Diputados

El valor de los nuevos contratos tuvo un aumento del 14% en el primer trimestre del año y superaron la inflación estimada para el mismo periodo de 13,2%. Además, los contratos preexistentes subieron un 10%

El valor promedio de un departamento de dos ambientes en CABA fue de 53 mil pesos y aumentó un 5% en marzo de este año. En comparación con el mismo mes, pero del 2021, los alquileres incrementaron un 52,8% y el ICL subió un 53,3%. 

Cuáles son los barrios más caros para alquilar

Una reconocida inmobiliaria difundió algunos datos sobre cuáles son los barrios más caros y los más baratos en la Ciudad de Buenos Aires. 

El más caro de todos es Puerto Madero ya que se necesitan 119 mil pesos para alquilar un dos ambientes en esta zona. Lo siguen Palermo con un costo $69.414 y Núñez que cuesta $63.324. Por otro lado, los alquileres más accesibles son Constitución (44.800 pesos), Monserrat (44.500 pesos) y San Telmo (44.300 pesos).